Propuesta de Impuesto al Valor Agregado será mayor al 13% para reducir déficit fiscal

FMI recomendó al Gobierno cobrar tributo de 15 por ciento para mejorar recaudación

21/11/14 | 16:27pm

El gobierno propondrá cobrar un tributo mayor al 13 por ciento sobre el precio de un producto o servicio en el proyecto de ley para migrar del Impuesto General sobre las Ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), así lo confirmó el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

La tasa del nuevo impuesto, que sustituirá el tributo por ventas, podría ser del 15 por ciento tal y como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos semanas, pero todavía se debe definir cuánto dinero se recaudaría con el IVA y con el impuesto de renta global en los próximos cuatro años.

Una de las metas del gobierno es reducir el faltante de dinero (déficit fiscal) en 3,75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años.

Ese ajuste fiscal se debe lograr con un aumento de 2,5 por ciento del PIB mediante una mejor recaudación de tributos, la entrada en vigencia de nuevos impuestos como el IVA y el cambio del impuesto sobre renta por un impuesto de renta global.

Los nuevos tributos permitirían recaudar cerca de ¢750 mil millones en los siguientes cuatro años para contrarrestar una porción del déficit fiscal, que a octubre del año en curso ascendió ¢1,19 billones en las arcas del Estado.

Para completar la reducción de 3,75 por ciento del déficit fiscal, el gobierno pretende recaudar 1,25 por ciento del PIB en recortes de gastos y mejor utilización de los recursos públicos.

El proyecto de ley para transformar el Impuesto General sobre las Ventas, vigente desde el 8 de noviembre de 1982, en un Impuesto al Valor Agregado, entrará a la corriente legislativa el 01 de diciembre próximo en la convocatoria de la agenda para sesiones extraordinarias del congreso, que define el Poder Ejecutivo.

El actual impuesto de ventas cobra el 13 por ciento a los productos, el cinco por ciento a servicios eléctricos y el 10 por ciento a la madera y sus derivados.

Con el paso a un IVA, se tasaría con más del 13 por ciento los productos y servicios, mientras que Hacienda analiza colocar una tasa diferenciada menor que podría ser del 5 por ciento a servicios de educación y salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad