salud

Prueba para prevenir ceguera por glaucoma debe realizarse cada año después de los 40

​Personas con herencia familiar son 5 veces más propensas a desarrollar la enfermedad

25/11/15 | 12:05pm

Para prevenir la ceguera parcial o total provocada por el glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico, es preciso visitar al oftalmólogo para una medición de la presión ocular cada año a partir de los 40.

Este complejo padecimiento no presenta síntomas y progresa de manera muy lenta; por ello, la detección temprana mediante la medición de la presión es clave, advirtió el oftalmólogo experto en glaucoma, Juan Diego Mena.

"Además, la visita al oculista debería ser una regla después de los 40, ya que en ese momento inicia el pico de esta patología y usualmente los pacientes no saben que la tienen hasta que está muy avanzada", añadió.

oftalmólogo, juan diego mena

El médico explicó que el glaucoma provoca que el líquido natural de la vista, llamado humor acuoso, no fluya de manera adecuada.

Esta alteración genera que la presión ocular aumente por el exceso de agua, lo cual afecta el millón de fibras o "cables" que conforman el nervio óptico, provocando ceguera.

Por ello, la presión ocular es uno de los indicadores más importantes dentro de la valoración médica.

Además de este examen, los médicos realizan varias pruebas complementarias, entre ellas la evaluación del grosor de la córnea y la revisión interna del nervio óptico.

Todas las pruebas son indoloras, recalcó la oftalmóloga también especialista en glaucoma, Mónica Mayorga, quien subrayó que con la edad se vuelve todavía más indispensable el control médico, ya que el riesgo es mayor con el paso de los años.

De igual manera, insistió en que visitar el optometrista no es suficiente en estos casos.

"La única persona capacitada para hacer diagnóstico de glaucoma o descartarlo es un oftalmólogo; es frecuente escuchar que los pacientes visitan la óptica para un control ocular", manifestó la doctora.

La herencia familiar dispara 5 veces el riesgo de glaucoma

Pacientes con familiares cercanos que sufren glaucoma tiene hasta 5 veces más propensión de desarrollar la enfermedad, detalló el doctor Mena, quien agregó que también es más predominante en individuos de raza afroamericana.

Mientras que la diabetes y la hipertensión también están asociadas a esta enfermedad, destacó el médico.

Con respecto al tratamiento, actualmente existen gotas, láser y cirugía.

"Recordemos que las alternativas para este padecimiento son solamente paliativas", concluyó el médico.

oftalmóloga, mónica Mayorga

Después de la catarata, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad