Riesgo de extinción de elefantes es mayor a lo previsto, revelan científicos de Kenia

Población de elefantes en África pasó de 20 millones a medio millón en 100 años.

AFP

19/08/14 | 17:55pm

La caza furtiva de elefantes en África podría ser peor de lo que se estimaba en los últimos años, lo que estaría poniendo en serio peligro el futuro de este animal en el continente, alertó un nuevo informe científico.

Investigadores de la Reserva Nacional Samburu de Kenia elaboraron un nuevo modelo de todo el continente africano, que permitió detectar un aumento en las muertes de elefantes.

El trabajo, publicado por la Academia Estadounidense de la Ciencia (PNAS), destaca que las poblaciones de estos mamíferos están cayendo a un ritmo del 2% anual, un declive que supera su capacidad de reproducción.

"Esto significa que estamos empezando a perder la especie", explicó el profesor a cargo del trabajo, George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado, en EE.UU.

Aunque la cantidad de elefantes viviendo en estado salvaje es difícil de calcular, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estima que existen entre 470.000 y 690.000 de estos animales en el continente africano.

África central, Tanzania y Mozambique son las zonas más afectadas por la caza furtiva, precisan los autores de la investigación. Sólo en África central las poblaciones de elefantes disminuyeron en un 63,7% entre 2002 y 2012.

Según el informe, la caza ilegal aumenta sobre todo cuando el precio del marfil supera los 30 dólares por kg. "En la actualidad es de 150 dólares y la caza furtiva se convierte en un gran problema", señaló Wittemyer.

"Nuestros análisis muestran un elevado precio en el comercio ilegal del marfil pagado por los elefantes de África y sugiere que la tasa de caza actual es superior a la capacidad estimada de reproducción de la especie", insistieron los autores del trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad