Riesgo de infertilidad y menopausia anticipada aumenta con fumado activo y pasivo, revela estudio

​Grupo investigador analizó los casos de 93.676 mujeres

30/05/16 | 12:25pm

En mujeres, el fumado activo y pasivo aumenta el riesgo de desarrollar problemas de esterilidad y menopausia anticipada.

Esta fue la prinicipal conclusión de un reciente estudio conducido por investigadores del Instituto contra el Cáncer Roswell Park en Buffalo, EE.UU. y cuya muestra ascendió a 93.676 mujeres en edades comprendidas entre 50 y 79 años.

Lo que más sorprendió a los investigadores es que las mujeres expuestas a altos niveles de tabaquismo pasivo -con al menos 10 años de vivir con un fumador- presentaron hasta un 18 por ciento más de posibilidades de sufrir infertilidad, que aquellas en ambientes libre de humo.

Si bien es cierto el grupo no indagó las causas de esta conducta, otros análisis han mostrado que las toxinas presentes en el humo del cigarro interfieren en la producción de hormonas reproductivas, detalló el líder de la investigación, el doctor Andrew Hyland.

Por su parte, el Jefe de Neumología del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Emilio Guevara, explicó que el humo del tabaco afecta las "cilias o vellos que tiene árbol respiratorio", por lo tanto se presume que el cigarro tiene el mismo efecto sobre las trompas falopio.

neumólogo emilio guevara

Las cilias de las trompas permiten la movilidad del óvulo hacia la matriz, por ello su alteración "podría perjudicar" la fertilidad femenina, detalló Guevara.

En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes 31 de mayo, el neumólogo comentó que ésta es otra razón para no fumar.

Además de estas afecciones, el médico recordó que el tabaquismo afecta el organismo a nivel pulmonar, gastrointestinal, de riñones, bucodental, entre otros.

Por su parte, el investigador estadounidense comentó que "este análisis refuerza la evidencia actual de que las mujeres necesitan ser protegidas contra el humo activo y pasivo".

Paso a paso de la investigación

Para alcanzar las conclusiones, los investigadores dividieron el grupo en fumadoras activas y pasivas.

Después de ello, las voluntarias completaron un detallado cuestionario sobre hábitos de fumado y exposición al humo al cigarrillo, así como datos sobre fertilidad y la edad en la que iniciaron con la menopausia.

Adicionalmente, indagaron sobre el estado físico, nivel educacional, exposición a insecticidas e ingesta de anticonceptivos.

Otro de los hallazgos es que las fumadoras pasivas llegan a la menopausia hasta 13 meses antes que aquellas sin exposición. La revista especializada Tobacco Control publicó los resultados.

Para el neumólogo, este estudio muestra una vez más que el humo del cigarrillo es un tema perjudicial para toda la familia, por ello instó a la población a educar sobre el no fumado a los menores.

"No fume, enséñele a sus hijos los problemas que da el tabaco porque los niños son los nuevos fumadores", indicó Guevara.

Datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) indican que al menos 300.000 ticos son fumadores activos.

Neumólogo emilio guevara.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad