Sala Constitucional tiene un mes para definir futuro de cobro por descarga en Internet móvil

En audiencia oral partes involucrados expusieron este jueves sus argumentos ante magistrados

18/09/14 | 11:55am

Los magistrados de la Sala Constitucional tienen un mes -a partir de este jueves- para definir si procede o no cobrar el uso de Internet por descarga en el servicio de móvil post pago.

Los juristas escucharon esta mañana en una audiencia oral los alegatos de las partes involucradas, excepto la del recurrente, Eduardo Chacón, quien interpuso el recurso de amparo el 12 de junio anterior en contra de esta medida, y en su lugar envió su posición por escrito.

En la vista comparecieron la Defensoreia de los Habitantes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT).

La abogada de la Defensoría, Catalina Agüero, argumentó un vacío informativo en la propuesta de la Sutel para modificar el sistema de cobro Internet móvil, y se refirió específicamente a que el estudio técnico en el cual se basa la Sutel para justificar el cambio en el sistema de cobro data de 2012.

La jerarca de la Sutel, Maryleana Méndez insistió este jueves en que existe una saturación de las redes debido a un consumo excesivo del 5 por ciento de los usuarios; por lo que es necesario hacer el cambio de la modalidad de pago del servicio de Internet móvil. Méndez adujo que el cambio en el modelo tarifario daría más flexibilidad a los operadores de ofrecer diversos planes a los usuarios.


A pesar de ser el ente rector, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kooper, dijo que su cartera no tiene competencia en esta decisión e instó a las partes a impulsar una discusión que garantice que las medidas que se tomen no tengan un impacto negativo en los esfuerzos para reducir la brecha digital y que tampoco afecte el equilibrio financiero de las operadoras.

Lo que plantea este modelo de cobro es que el servicio se cobré de acuerdo a la cantidad de datos que se descarguen y no a la velocidad del Internet. La tarifa planteada para ambos tipos de pago es de ¢0,0075 por kilobyte.

De este modo por ejemplo, bajar una canción podría costar ¢33, el envío de un correo electrónico de una página costaría ¢1,30. Otros servicios como el subir una foto a la red social Facebook costaría ¢1,45.

Este mecanismo de cobro ya se aplica para los celulares prepago que no poseen un plan de datos contratado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad