Trabajo asalariado pierde peso en ingreso de los hogares más pobres, revela datos del INEC

​Labores independientes y transferencias de dinero ganan terreno, revela una comparación de datos del INEC

21/09/14 | 13:53pm

El trabajo asalariado ha disminuido su importancia en el ingreso económico total de los hogares más pobres de Costa Rica. Así lo revela una comparación rde la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2004 versus la de 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Mientras en 2004, de los ¢162.000 que en promedio recibían estos hogares, el 60% era producto de trabajo asalariado, en 2013, aunque el ingreso se elevó a ¢189.000 (en términos reales), solamente el 50% proviene de ese tipo de empleo.

El decrecimiento del trabajo asalariado ocurre al tiempo que aumenta el empleo "independiente", que pasó de representar 11,2 por ciento del ingreso a significar el 17,7 por ciento una década después, un indicador de que quienes proveen el sustento en los hogares más pobres del país se vieron obligadas a buscar alternativas para obtener dinero.

Coordinadora de la ENigh, Annia Chaves

Annia Chaves, coordinadora de la ENIGH, explicó que ese cambio en el tipo de empleo repercute en el ingreso, ya que el trabajo independiente es en su mayoría informal, con menor remuneración y estabilidad.

Además del incremento en el trabajo independiente, también crecieron en 4,2 puntos porcentuales las transferencias de dinero como parte del ingreso de estos hogares, es decir ayudas sociales del Estado, de instituciones, de empresas privadas y de terceros.

Chaves mencionó que para el quintil más bajo -con menos recursos económicos- las transferencias principales son las pensiones del Régimen no Contributivo y las provenientes de entidades como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

COORDINADORA DE LA ENIGH, ANNIA CHAVES

Por el contrario, al observar el 20 por ciento de los hogares más adinerados, en diez años la composición del ingreso cambió poco. Estos hogares reciben actualmente el 69% de su dinero del empleo asalariado y el 6% de alquiler y renta de propiedades, rubro que es casi inexistente en la población más pobre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad