Trasplantes de órganos y atención de accidentes provocan faltante de sangre

​Banco Nacional de Sangre necesita 2.330 donantes para enfrentar escasez de fin y principio de año

22/12/14 | 09:51am

11 trasplantes de órganos hechos durante los primeros 22 días diciembre y la atención de los accidentes de tránsito provocan el faltante de sangre en los hospitales nacionales durante este mes.

La directora del Banco Nacional de Sangre, Dra. Melissa Zapata, detalló que para enfrentar la necesidad del líquido en los distintos hospitales, requieren cerca de 2 mil litros y cuentan únicamente con 835 litros de sangre donados en lo que va del mes.

directora banco nacional de sangre, dra. melissa zapata

De acuerdo con Zapata cada donante representa medio litro de sangre por lo que se requieren 2.330 personas más para alcanzar los 1.165 litros que requiere el Banco de Sangre para cerrar la demanda de diciembre satisfactoriamente. Se necesitan en especial donaciones de sangre O negativo, O positivo y AB positivo.

Zapata relató que diciembre es un mes especialmente difícil porque las empresas cierran y se complican las giras de recolección de sangre.

Quienes están interesados en donar sangre pueden acudir al Banco Nacional de Sangre (en Zapote al costado sur de la iglesia católica) en las siguientes dos semanas de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. (excepto el 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero que estará cerrado), y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 medio día.

Zapata recordó a las personas que quieran donar, presentarse en buenas condiciones de salud, sin resfrío, sin haber tomado un tratamiento médico reciente. Además, es importante que hayan consumido un desayuno liviano, que pesen más de 50 kilogramos y que no sean diabéticos o hipertensos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad