Túnez celebró primeras elecciones presidenciales desde la revolución de 2011

Comisión electoral tiene plazo hasta el 26 de noviembre para anunciar los resultados

AFP

23/11/14 | 15:55pm

Túnez acudió a las urnas este domingo para celebrar las primeras elecciones presidenciales libres del país, cuatro años después de la revolución que desató la Primavera Árabe.

Las estimaciones iniciales parecen indicar que se efectuará una segunda ronda en la histórica elección presidencial de este domingo entre el presidente saliente, Moncef Marzuki de 69 años, y el líder del partido laico Nidá Tunis (Llamada por Túnez), Beji Caid Essebsi, de 87 años.

La comisión electoral tiene plazo hasta el 26 de noviembre para anunciar los resultados. Si ninguno de los 27 candidatos obtiene la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará a finales de diciembre del año en curso.

Desde su independencia en 1956 y hasta la revolución de 2011, el país sólo ha tenido dos presidentes. El primero fue Habib Burguiba, derrocado el 7 de noviembre de 1987 por un golpe de Estado de su primer ministro, Ben Alí, quien por su parte huyó a Arabia Saudita en enero de 2011.

"Es una jornada histórica, las primeras elecciones presidenciales en Túnez con normas democráticas avanzadas. Si Dios quiere, será una gran fiesta electoral", dijo el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, un independiente encargado a principios de año de sacar al país de una profunda crisis política y organizar un calendario electoral.

Durante la votación, no se registró ningún incidente de importancia. Para impedirlo, se desplegaron decenas de miles de policías y militares.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad