Turquía: Suspenden a 15 mil funcionarios de Educación por 'vínculo' con opositor del Presidente

​Los funcionarios son sospechosos de tener vínculos con el imán Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999

AFP

19/07/16 | 10:29am

El ministerio de Educación turco anunció este martes la suspensión de más de 15.000 de sus funcionarios sospechosos de tener vínculos con el opositor Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999.

El presidente Recep Tayyip Erdogan acusa a Güllen de estar detrás de la intentona golpista, señalamiento que él niega al tiempo que opina que Turquía ya no es una democracia.

"15.200 funcionarios del ministerio de Educación (...) han sido suspendidos y se ha abierto una investigación", indicó el Ministerio en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de enseñanza superior (YÖK) de Turquía demandó su renuncia a más de 1.500 rectores y decanos de universidades del país, cuatro días después del fracaso de un intento de golpe de Estado, informó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y de las que están vinculadas a fundaciones privadas, según la agencia.

Presidente alejado de la capital

Pocas horas después del inicio del levantamiento militar contra el presidente turco Erdogan, este voló a Estambul, su feudo político, y no ha vuelto a pisa la capital del país, Ankara, una ausencia que suscita interrogantes.

El alejamiento del jefe de Estado de Ankara, sede de las instituciones en el país -algunas como el parlamento que fue bombardeado por los militares rebeldes- ha sido muy comentado en las redes.

"El presidente se encuentra en Estambul. No llego a entenderlo... ¿será que la capital no es segura?", ironizaba en Twitter un internauta.

"La capital de Turquía es Ankara. ¿Por qué el presidente anuncia desde Estambul que todo está bajo control? ¿Por qué todos esos soldados enviados a Estambul?", apuntaba otro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad