UCR amplía la prohibición de usar "estereofón" a todas sus actividades oficiales

Medida implica desde empaque de alimentos hasta su uso en actividades.

04/12/16 | 14:55pm

Los funcionarios o estudiantes que participen en actividades oficiales de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya no podrán empacar sus alimentos mediante "estereofón", según una circular con fecha del 30 de noviembre. Tampoco podrán utilizarlo en ningún tipo de actividad interna.

La directriz responde a lo dañino de este material, que tarda un siglo en descomponerse, y al amplio uso que se le da en la institución, explicó a AmeliaRueda.com el vicerrector de Administración, Carlos Araya.

En 2008 se había aplicado esta medida pero solo para las sodas y comedores universitarios. Ahora, la nueva directriz amplía la prohibición a todos los ámbitos, desde presentaciones estudiantiles, hasta empaques o mobiliario.

"En el 2008 decidimos que los concesionarios que administran las sodas no debían utilizar "estereofón", sin embargo, en otras actividades (como congresos, simposios, reuniones, giras, etc.) se ha notado que el uso es amplio", afirmó Araya.

Decenas de ciudades alrededor del mundo como Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle en Estados Unidos, sus gobiernos locales han prohibido este material por lo dañina que resulta al ambiente.

La directriz universitaria impide usar este material “para el servicio, trasiego y almacenamiento de alimentos, en todo tipo de actividad que se realice en la institución o fuera de ella como parte de sus actividades sustantivas y de gestión administrativa”.

La decisión aplica para todos los proveedores de servicios de alimentación que ofrezcan servicios en todos las sedes y recintos de ese centro de estudios.

"Evidentemente es de ir generando una consciencia. Si generamos consciencia, se va a impactar a las familias y a la comunidad", agregó.

La directriz también insta a la población universitaria a evitar el uso de este material en actividades externas donde presenten a la institución.

El funcionario reconoció que mejorar la educación de la población es el principal reto de la UCR en materia ambiental. Para ello crearon un galardón ambiental, una "herramienta potente" que premia a las unidades académicas u oficinas administrativas con mejores prácticas ambientales.

Dañino

El "estereofón", como se le conoce en Costa Rica al poliestireno expandido, se utiliza para empacar alimentos porque es ligero, resistente a la humedad y no se descompone o enmohece. También es utilizado en láminas para diversos aspectos como elaboración de maquetas, escenografías, empaques, entre otros. Las bondades de este plástico pagan un precio ambiental: no es biodegradable y su descomposición tarda más de 100 años.

Este material es mortal para los animales marinos. Por ser liviano, sale con facilidad a flote. Los peces y las tortugas lo confunden con alimento y se lo comen. Como no se digiere, ocupa espacio en el estómago de los animales generándoles una sensación de llenura. La fauna marina no se alimenta y muere por inanición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad