Vacuna contra la influenza es más efectiva si se aplica en la mañana, comprueba análisis británico

​Estudio examinó los casos de 276 personas mayores de 65 años

06/05/16 | 12:28pm

Si planea inyectarse contra la influenza procure hacerlo de mañana. La vacunación matutina potencia la respuesta y la efectividad de los anticuerpos en el organismo.

Así lo comprobó un reciente estudio conducido por expertos de la Universidad de Birmingham, Reino Unido y cuyos resultados fueron publicados por la revista especializada Journal Vaccine.

Los investigadores analizaron la conducta de la vacuna en un grupo de 276 personas saludables y mayores de 65 años. Algunos fueron vacunados en la mañana, mientras que otros de 3 a 5 p.m.

La líder del estudio, Anna C. Phillips, explicó que "la respuesta de la inyección fue significativamente más fuerte" en aquellos vacunados de 9 a 11 de la mañana, por ello, urgió a los pacientes a hacerlo en este horario.

La experta aclaró que aún se desconocen las causas de este comportamiento.

Al respecto, el coordinador nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba afirmó que si bien es cierto se requiere más evidencia, "se trata de un dato curioso" y el asegurado puede optar por vacunarse en franja matutina en los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

"Este estudio se concentró en vacunas contra la influenza, no en el resto del esquema", subrayó el Dr. Arroba.

ministerio de salud, roberto arroba

Además, según el médico, en este momento "independientemente de la hora, lo importante es que la población se vacune", más aún si se trata de un adulto mayor, una embarazada o un niño.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2016 inició este lunes 2 de mayo y se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

A esta iniciativa le considera "histórica y la más grande en la historia", ya que las autoridades de Salud adquirieron 1.200, 000 dosis, con las cuales estiman vacunar a cerca del 25 por ciento de los costarricenses.

El Dr. Arroba fue enfático en que una infección por virus de la influenza puede ser letal para población en riesgo no vacunada, por ello, instó a este grupo a aplicarse la inyección lo antes posible.

"El virus de la influenza circula todo el año, sin embargo el pico más alto es en julio, por ello se determinó iniciar la campaña en mayo, así el organismo tendrá tiempo de producir anticuerpos", explicó el médico.

Además, señaló que la vacuna no exime en su totalidad el riesgo de que el paciente contraiga el virus, pero si logra atenuar la enfermedad.

Asimismo, fue puntual en que la población en general no debe desistir con las medidas preventivas contra la influenza, aún cuando ya estén vacunados.

"Es importante seguir todo el tema de la defensa, como lavado de manos y el protocolo de estornudo", afirmó el especialista.

ministerio de salud, roberto arroba


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad