Vecinos y empresa se unen para acelerar reforestación de cerro devastado por incendio en Tarrazú

​El Proyecto Guardián del Agua, permitió sembrar 14 mil árboles en el Cerro La Trinidad en tres años

21/09/14 | 11:17am

Vecinos de San Marcos de Tarrazú y la empresa privada SCA Tork, unieron esfuerzos hace tres años para reforestar el Cerro La Trinidad luego de que un incendio forestal consumiera 50 de las 1.700 hectáreas en el 2008.

Un trabajador que recolectaba café en las faldas del cerro, dejó un cigarrillo encendido que se transformó en el incendio forestal más grande que se haya registrado en San Marcos de Tarrazú.

"El fuego se prolongó durante diez días, los bomberos no tenían fuentes de agua cercanas para apagarlo, el cerro perdió 50 hectáreas en la cima y con el daño cayó la producción de agua", recuerda el vecino de San Marcos de Tarrazú, José Flores.

Seis años pasaron desde que las llamas apagaron el verde del cerro más importante de San Marcos de Tarrazú, dando paso a una iniciativa de la sociedad civil y la empresa privada para reforestarlo: el proyecto llamado El Guardián del Agua.

El Cerro La Trinidad es el sitio con el agua más pura de Costa Rica, según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es la única región del país con agua siete estrellas.

"Tenemos el cerro que protege la ciudad de San Marcos de Tarrazú y tenemos los mantos acuíferos más puros del país, por eso colocamos ese nombre al proyecto, porque con nuevos árboles rescataríamos el agua", agregó Aguilar.

El proyecto El Guardián del Agua arrancó en enero del 2010, tres años después se han sembrado 14 mil árboles para reforestar cerca de diez hectáreas de las 50 afectadas en el incendio.

Una auditoría reciente que se realizó en el cerro por una ingeniera privada que contrato la empresa SCA, destacó que el avance del proyecto permitirá rescatar el cerro en 20 años y no en 75 años como ocurriría de forma natural, sin la acción del ser humano.

Los nuevos árboles plantados en el cerro se cultivan con métodos que permiten la atracción de especies animales a la zona y el crecimiento sostenible de la flora en la región.

Antes del incendio del 2008, el Cerro La Trinidad producía 9,5 litros de agua por segundo en sus mantos acuíferos, posterior al incendio la producción bajó a 6,1 litros por segundo.

De acuerdo con el director del Proyecto El Guardián del Agua, Gustavo Aguilar, los datos de la Municipalidad de San Marcos del Tarrazú revelan que este año, la producción de agua mejoró a 8,3 litros de agua por segundo con el proceso de reforestación que se desarrolla en el cerro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad