Vida sexual mejora levemente después de 50 años de matrimonio, descubren investigadores de EE.UU.

Psicólogos y sociólogos de la Universidad Estatal de Louisiana analizaron correlación entre matrimonio y vida sexual de 1.656 personas

17/04/15 | 12:25pm

Parejas de adultos mayores casados una sola vez mejoran levemente su vida sexual después de celebrar el 50 aniversario 50 de su unión.

Lo afirma un reciente estudio realizado por un grupo de psicólogos y sociólogos de la Universidad Estatal de Luisina (LSU), en Florida en conjunto con la Baylor University, en Texas y con el cual coinciden expertos costarricenses.

"A medida que las personas envejecen, tienden a ser más estables, lo que puede ayudar a reducir el conflicto marital y facilitar la actividad sexual normal en la edad avanzada", dice el autor del estudio, Samuel Stroope, profesor asistente de sociología en la Universidad Estatal de Louisiana.

La mujer también sufre cambios hormonales después de la menopausia y esto en muchos casos se traduce en aumento de la libido, explica el geriatra, Carlos Alpízar.

Los expertos analizaron la relación entre las características matrimoniales y la vida sexual de 1.656 adultos casados en edades comprendidas entre los de 57 a 85.

Los datos fueron recopilados del National Social Life, Health, and Aging Project del 2005 al 2006. Un estudio estadístico anual diseñado exclusivamente para examinar la salud general de los adultos mayores estadounidenses.

Los resultados, publicados la revista especializada Archives of Sexual Behavior, enfatizan que la permanencia de las parejas es la condición que favorece la mejoría de la vida sexual.

Al respecto, la neuropsicóloga especialista en Gerontología, Mónica Salazar, explica que la vivencia de la sexualidad en las personas mayores estudiadas se asocia con la calidad de la relación y no con la cantidad de encuentros.

Pensamos que el sentido de permanencia no es tan fuerte en aquellas personas que cambiaron más de una vez de pareja, concluye Stroope y con lo cual Alpízar concuerda.

Para Salazar, variables como nivel de intimidad, confianza, sensación de un vínculo seguro y cercanía emocional parecen tener gran importancia dentro del estudio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad