A un mes de vencer horario escalonado contra presas, Gobierno desconoce su impacto

Decreto está vigente hasta el 30 de noviembre y aún no se ha decidido darle continuidad

27/10/16 | 08:55am

¿Hay menos presas en las calles que hace tres meses? La respuesta a esa pregunta es incierta. Ni siquiera el propio Gobierno lo sabe.

Fue precisamente hace tres meses cuando se implementaron los horarios escalonados en la función pública, con el fin de reducir el congestionamiento vial. La medida, contenida en el decreto número 39.793, establece tres posibles horas de ingreso: 6:30 a.m., 8:00 a.m. y 9:30 a.m.

El plan estableció el 30 de noviembre como plazo para probar la estrategia, pero a casi un mes de que esto ocurra no hay evaluaciones sobre el impacto que esta genere para reducir los embotellamientos, por lo cual su continuidad es incierta.

Así lo reconoció el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz. Ese ministerio junto con el de Transportes fue el gestor del plan.

Alvarado indicó que la evaluación deberá realizarse en noviembre y que de ella dependerá si se mantiene el plan, aunque reconoció que su Ministerio ya evalúa impulsar otras estrategias, y mencionó la opción del teletrabajo.

Satisfechos

Aunque no hay certeza sobre el impacto del horario escalonado en carretera, sí se ha consultado a los funcionarios que se han acogido a la medida sobre esta: 8 de cada 10 dice estar satisfecho y, además, ese porcentaje afirma que sus tiempos de traslado han disminuido.

El resultado se basa en una muestra representativa que se hizo de los 4 mil trabajadores que, aproximadamente, adoptaron la modificación de horario para ingresar más temprano o más tarde.

Esto equivale a un 2 por ciento del total de empleados del Gobierno (187.813).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad