Para retrasar fallo de Sala IV sobre decreto que regula FIV, abogado pedirá a CIDH medida cautelar

Acción busca evitar que magistrados ticos emitan sentencia mientras Corte Interamericana está de vacaciones

30/11/15 | 20:22pm

Para evitar que la Sala Constitucional de Costa Rica emita un fallo sobre el decreto que regula la fertilización in vitro en el país, hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) vuelva a sesionar, el próximo año; el abogado de un grupo de parejas costarricenses, Hubert May, solicitará una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La decisión la tomó después de conocer que la CorteIDH terminó su periodo de sesiones el 27 de noviembre y el nuevo periodo comenzará el 15 de febrero de 2016.

abogado, hubert may

Los jueces de la CorteIDH tienen la misión de establecer si Costa Rica incumple con la sentencia impuesta el 28 de noviembre del 2012, luego de que el 11 de setiembre pasado el Poder Ejecutivo emitió un decreto para regular la FIV en el país.

Sin embargo, cuatro día después un grupo de opositores a la técnica, entre los que sobresalen diputados evangélicos, plantearon una acción de inconstitucionalidad en contra del reglamento y los magistrados dejaron sin efecto su aplicación hasta que no se resuelva el caso.

La acción de Mey busca, además, que se levante la prohibición contra la FIV de forma inmediata.



El abogado explicó que su solicitud de medida cautelar se da en el marco de una segunda demanda planteada por seis costarricenses contra el Estado, por prohibir la técnica. Como parte del proceso para decidir si eleva el caso a juicio, la CorteIDH le dio a Costa Rica hasta el 18 de enero plazo para que presente su descargo.

abogado, hubert may

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad