Abuso sexual de mujeres arrestadas es "habitual" en México, denuncia Amnistía Internacional

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió su mandato, en 2012, hubo 287 denuncias de tortura a nivel federal, aunque dos años después sumaban 2.403

AFP

28/06/16 | 17:12pm

Amnistía Internacional denunció este martes el "habitual" abuso sexual por parte de policías y militares de México de mujeres que son arrestadas, en un informe que dibuja al cuerpo femenino como un "blanco de agresión" para obtener confesiones a través de la tortura.

La ONG con sede en Londres documentó los casos de 100 de las más de 3.000 mujeres recluidas en prisiones federales de México. Todas ellas afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio, y muchas sufrieron además violaciones, asfixias, palizas y choques eléctricos a manos de policías o miembros del Ejército y la Marina.

"Según su relato, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas", indica el informe de Amnistía Internacional (AI), que además denuncia "la sofisticación de los métodos".

Según la ONG, algunas víctimas señalaron que sus agresores las violaron con los dedos enguantados para no dejar rastros biológicos o realizaron descargas eléctricas en los genitales.

"Cuando se habla de tortura a la mujer, el método preferido por las fuerzas del Estado es la violencia sexual", dijo Madeleine Penman, autora del informe, al estimar que "el cuerpo de las mujeres es un blanco de agresión" utilizado por autoridades.

Y las mujeres embarazadas no escapan a esta violencia: ocho de las mujeres entrevistadas por AI dijeron haber sufrido un aborto a consecuencia de la tortura.

"Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso", estimó en un comunicado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, para quien "la violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios".

Según la ONG, otros estudios han demostrado que las mujeres han denunciado el uso de la violencia sexual casi cuatro veces más que los hombres.

¿Guerra contra el narco?

Entre los casos documentados por AI, figura el de Verónica Razo, de 37 años y madre de dos hijos.

Durante 24 horas, fue golpeada, asfixiada, sometida a descargas eléctricas y violada en grupo por varios policías federales en Ciudad de México en 2011.

Verónica sigue en la cárcel esperando su juicio, y hasta la fecha no se ha inculpado a ninguno de los policías que, bajo tortura, le obligaron a "confesar" que pertenece a un cártel.

"Esto te cambia la vida de muchas formas (...) Es algo muy doloroso para mí", dijo en conferencia de prensa Byron, de 18 años e hijo de Verónica.

"Las mujeres que no han hecho nada están en una prisión y los que han cometido torturas están afuera", lamentó el joven con la voz quebrada.

La mayoría de las mujeres recluidas están acusadas de delitos relacionados con drogas y cuentan con una pobre defensa debido a sus escasos recursos económicos, según AI.

Estas mujeres "sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada", asegura la ONG.

Las fuerzas de seguridad de México han sido objeto de numerosas denuncias sobre abusos y violaciones a derechos humanos, sobre todo desde que el gobierno desplegó en 2006 un combate militarizado en las calles contra el narcotráfico.

En 2014, la ONU denunció una situación "generalizada" de tortura por parte de militares y policías en un ambiente de "impunidad".

El Ejército mexicano ofreció disculpas públicas en abril cuando se hizo viral un video que muestra a dos militares y una policía federal torturando a una mujer, pero aseguró se trataba de un caso "aislado".

Pero para Penman, "no se puede seguir sosteniendo la hipótesis de que son unas manzanas podridas en las fuerzas de seguridad". Dadas las "escalofriantes" cifras del informe, se trata "de una realidad rutinaria", sostuvo.

Crímenes "en la oscuridad"

De las miles de denuncias por tortura presentadas en el ámbito federal desde 1991, sólo 15 han resultado en fallos condenatorios federales, aseguró AI.

En 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió su mandato, hubo 287 denuncias de tortura a nivel federal. Para 2014, sumaban 2.403, según información de la fiscalía general que AI obtuvo mediante una petición de información pública.

"Y a partir de 2014 ya no tenemos más información" oficial sobre denuncias ni sobre fallos condenatorios, lamentó Penman, quien estima que el gobierno busca mantener el tema "en la oscuridad".

Peña Nieto envió en diciembre del año pasado un proyecto de ley al Congreso para prevenir y sancionar la tortura.

Video Amnistía Internacional México.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad