​Acceso a sistema de CCSS se dio "por los canales oficiales", dice gerente del BAC

​Entidad financiera analiza suspender a los empleados involucrados mientras se lleva a cabo la investigación

02/09/15 | 10:57am

El ingreso de los dos funcionarios del BAC San José señalados como responsables de la consulta masiva de datos al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) se realizó por los "canales oficiales", aseguró este miércoles el gerente general de esa entidad bancaria, Gerardo Corrales.

Corrales dijo, en el programa Nuestra Voz, que el ingreso de los empleados -investigados por el Ministerio Público por delito informático luego de la denuncia penal que interpuso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)- fue posible gracias a las claves y firmas digitales que la propia entidad de salud suministró.

El gerente incluso cuestionó el uso de la palabra "hackeo" para definir la situación que se presentó entre marzo y mayo anterior, cuando las autoridades de la Caja detectaron la consulta masiva de unos 530.000 perfiles del Sicere.

"Según el diccionario, existe un hackeo cuando alguien, anónimamente, malintencionadamente, negligentemente entra sin autorización a una base de datos, este no es el caso. Hasta donde yo sé la Caja suministró las claves de paso para acceder a esos datos", explicó el gerente.

Gerente general del Bac, GErardo Corrales

Corrales también indicó que es normal que, de manera oficial, se realicen consultas masivas al sistema pues las nuevas tecnologías lo permiten; y que, según entiende, no existe un reglamento que regule su uso, a pesar de que así lo dijo este martes el director del Sicere, Rónald Lacayo.

Ambos empleados, de quienes no ha trascendido su identidad y que de momento se mantienen trabajando normalmente, podrían ser suspendidos de manera temporal mientras se lleva a cabo la investigación por parte del banco y el Ministerio Público.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, añadió que podrían recibir medidas cautelares si la investigación lo considera necesario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad