Ácido fólico reduce riesgo de malformaciones en el bebé​

​La ingesta de la vitamina B9 debe ser constante, desde que la mujer renuncia a los métodos de planificación, aseguran expertas

31/07/15 | 12:27pm

Consumir un miligramo diario de vitamina B9 o ácido fólico antes y durante el embarazo previene el desarrollo de malformaciones del sistema nervioso del feto, como espina bífida y anencefalia –ausencia de cerebro–.

La ginécologa y obstetrata, Angie Mora, precisó que es oportuno tomarlo con anticipación para que, en el momento del embarazo, la paciente tenga una reserva de ácido fólico en su organismo, ya que esa carga acumulada es esencial para los primeras semanas de gestación.

ginecóloga y obstetra, angie mora.

Se desconoce todavía con exactitud por qué el ácido fólico es crucial durante los primeros 28 días de gestación. No obstante, se ha visto que es esencial para el desarrollo del material genético, de las células y de la formación de tejidos, detalló la experta.

La Dra. Mora añadió que, aunado a las lesiones del sistema nervioso, la ingesta de ácido fólico está asociada a la prevención de enfermedades como paladar hendido y labio leporino, así como de ciertos defectos cardíacos. Además, aminora el riesgo de un parto prematuro.

Al respecto, la nutricionista Silvia Quesada recordó que "es indispensable que la paciente sea consciente que la ingesta debe iniciar desde el momento que renuncia a cualquier método de planificación".

Mujeres que necesitan una dosis mayor. Si se trata de una paciente con antecedentes de malformaciones congénitas o de aborto, la dosis pasa de uno a cinco miligramos al día. Lo mismo aplica para mujeres que sufren de epilepsia, diabéticas, con sobrepeso y problemas en la médula espinal.

Para garantizar que el organismo tenga el requerimiento necesario, lo ideal es recurrir a un suplemento alimentario, ya que es muy probable que no lo consiga con la dieta, acotó la Dra. Mora.

"La alimentación puede complementar la ingesta, pero por sí sola es muy difícil que alcance y garantice esa cantidad", recalcó la nutricionista.

El ácido fólico es de fácil absorción, lo cual permite consumirlo en cualquier momento del día.

Sin embargo, la Dra. Quesada aconsejó que la mejor manera de hacerlo es fijar un horario para tomarlo, sea al desayuno o al almuerzo, pues esto ayudará a no olvidarlo.

nutricionista, silvia quesada.

Este nutriente está presente en las hojas verdes oscuras, como espinacas y hojas de mostaza, también en los frijoles, lentejas y carnes. Algunos cereales, harinas y arroz también están fortificados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad