Actividad del Volcán Poás reduce el tamaño del lago en el cráter

Coloso ha registrado tres erupciones este sábado

22/04/17 | 16:56pm

Debido a la intensa actividad registrada en los últimos días en el Volcán Poás, el tamaño del lago ubicado en el cráter del mismo ha cambiado de tamaño, así lo confirmó el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, Gino González.

"El volcán va a estar cambiando su morfología, de hecho ya cambió y el lago es más pequeño por la actividad", comentó González.

La salida de material y la caída de rocas cerca del punto de emisión es un fenómeno común entre los macizos que tienen interacción entre el agua y el magma.

"Ahora se está formando un anillo de piroclastos donde estaba antiguamente el domo y es una plataforma que se esta formando por la salida de material y rocas del cráter", explicó el vulcanólogo.

Los expertos aún no pueden medir el tamaño real del lago debido a la actividad que sostiene el coloso.

El comportamiento se mantiene intenso desde el viernes anterior y se registra sismicidad producto del movimiento interno del Poás.

"Son una muestra de que el volcán continúa con mucha actividad. Los sonidos que se escuchan son de la salida de gas con ceniza y fragmentos de roca más fuerte", expresó González.

Ahora, los expertos monitorean las cuencas por la acumulación de flujos de lodo que pueden provocar cabezas de agua.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) ha registrado, hasta el momento, tres erupciones: una de 5:00 a.m. a 6:00 a.m; a la 1:16 p.m. y la otra a las 4:03 p.m. En todas las ocasiones no se pudo registrar el tamaño de la pluma debido a la nubosidad del lugar.

Vecinos de las localidades reportaron la caída de ceniza en Poás y partes de Heredia debido al arrastre del viento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad