Acueducto, escuela y ocho casas afectadas por deslizamientos en Arenal Viejo de Tilarán

Desprendimiento afectó fincas y dos rutas nacionales. CNE declaró alerta amarilla en Tilarán

25/05/17 | 16:42pm

Serios daños a infraestructura pública, vías y viviendas dejó como saldo el deslizamiento que se produjo en Arenal Viejo de Tilarán y que mantiene incomunicada esa zona de acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las lluvias extensas de la noche del miércoles propiciaron la sobresaturación del suelo, y el desprendimiento de tierra de la capa más superficial. La CNE declaró este jueves alerta amarilla en el cantón de Tilarán..

La CNE reportó un posible daño en un acueducto del lugar que lleva el líquido a 700 viviendas de las localidades de Chimurria, Tronadora y Arenal Viejo. El AYA coordina el abastecimiento por medio de sistema en esas regiones.

Además la Escuela de Arenal Viejo debió suspender las lecciones debido a que el lodo y material fino afectaron las instalaciones. En misma zona se encuentra incomunicada y al menos 8 viviendas se vieron afectadas por la caída de tierra.

El geólogo de la CNE, Blas Sánchez, señaló que también se han visto afectados fincas y caminos.

˝La alta pendiente, la poca cobertura vegetal y boscosa, el suelo de ganadería y las zonas de potrero, aumenta la susceptibilidad a deslizamientos”, manifestó.

Los deslizamientos afectaron dos rutas nacionales, la 142 “Arenal-Fortuna” y la 926 “Tronadora- Arenal Viejo”.

Según Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, que no hay personas desaparecidas ni albergues habilitados de momento.

Los finqueros reportaron la pérdida de ganado pero la CNE no cuenta con la cantidad de animales que perecieron.

Las autoridades activaron el comité municipal de emergencias y la bodega regional en Cañas en caso que sea necesario abastecer de suministros a las familias afectadas.

También el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) enviarán maquinaria para limpieza en las rutas.

Pérez indicó que el comité municipal de emergencias está realizando valoraciones y un geólogo se dirige a la zona para realizar nuevas inspecciones.

Fotografías del Servicio de Vigilancia Aérea

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad