Adquisición de casas con bono de vivienda en 2016 fue la más alta de los últimos 8 años

Habitantes de Alajuela y San José fueron los más beneficiados.

06/02/17 | 14:25pm

11.823 costarricenses optaron por el Bono Familiar de Vivienda para la construcción o ampliación de su casa durante el 2016, siendo la mayor entrega de este beneficio en los últimos ocho años, según los datos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Esa cantidad de bonos representó una colocación de ¢94 mil millones, los cuales provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

El número de bonos colocados el año pasado también representa la segunda cifra más alta de los últimos 16 años. En ese período de tiempo, los años en los que se entregaron más bonos fueron 2008 con 12.714, 2016 con 11.823 y 2004 con 11.568.

El 95,11% de los bonos fueron otorgados para personas que se encuentran en los estratos de ingreso económico 1 y 2. Estos corresponden a familias con ingresos iguales a uno y dos salarios mínimos de un trabajador no especializado en construcción, respectivamente.

Un 4,7% se destinó para personas de los estratos 3 y 4; y un 0,19 por ciento de los estratos 5 y 6.

La mayoría de los bonos fueron concedidos para la construcción de una casa en un lote propio, un 70 por ciento de ellos, mientras que un 15% para adquisición de lote y construcción de vivienda, un 9% para ampliación y mejoras, un 5% para adquirir una vivienda existente y menos de 1% para construcción en una segunda planta o a un lado de una casa existente.

El subgerente financiero del BANHVI, Alexander Sandoval, atribuye el crecimiento en la adquisición del Bono Familiar de Vivienda a una mayor publicidad de las opciones de vivienda y a la mejor coordinación con las instituciones financieras que gestionan los créditos, como bancos públicos, mutuales y cooperativas.

“Para este 2017 esperamos recibir un financiamiento de ¢100 mil millones y pretendemos colocar al menos 10.800 bonos de vivienda”, pronosticó Sandoval.

Los habitantes de la provincia de Alajuela fueron los que recibieron la mayor cantidad de bonos, con el 21 por ciento, mientras que los pobladores de San José fueron los segundos, con 18 por ciento. Los ciudadanos de Heredia son los que menos recibieron, con un 4,3 por ciento.

El Bono Familiar de Vivienda es un subsidio que el Estado otorga a las familias de escasos recursos económicos, personas con discapacidad y ciudadanos adultos mayores, entre otros grupos sociales, para que, junto a su capacidad de crédito, puedan solucionar su problema habitacional. Actualmente, el tope máximo de la ayuda estatal es ¢6,5 millones.

El BANHVI es un banco de segundo piso, esto quiere decir que ellos no tienen contacto directo con las personas que solicitan los créditos, sino que aporta el dinero y otras entidades financieras se encargan de la relación con los clientes. Por eso, las personas interesadas deben preguntar por el bono de vivienda en bancos, cooperativas, mutuales, asociaciones solidaristas y la Fundación Costa Rica - Canadá.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad