Mediante kioskos de autoservicio, Migración pretende facilitar trámite de ingreso en aeropuerto

Proyecto cuenta con presupuesto suficiente para su puesta en marcha

19/06/17 | 13:37pm

Para evitar largas filas, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría espera contar con kioscos electrónicos de autoservicio para que los visitantes que arriben al país puedan registrarse por su propia cuenta, según reveló la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

El Jerarca confirmó que actualmente la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica valora la compra de estas máquinas, lo cual se definiría "dentro de un par de semanas".

"Los kioscos tiene biometría de tal manera que los costarricenses podamos hacer nuestra propia migración de entrada al país como ocurre en otros países en el mundo. Uno llega, se para frente al kiosco, que parece un cajero automático, presenta el pasaporte, pone su mano, sus dedos, sus huellas y hace uno su propia migración de entrada", aseguró Ventura.

El Ministro explicó que para la puesta en marcha de este sistema se requiere completar una base de datos con la que la máquina pueda comprobar la información con el pasaporte.

"Todo parece indicar que podremos estar iniciando el proceso de instalación previo a la temporada alta de diciembre y fin de año. Por supuesto que la base de datos es la parte más compleja", aseveró el Jerarca.

Según Ventura, la directora de Migración, Gisela Yockshen, se encuentra en negociaciones con bancos y oficinas de correos para que los costarricenses puedan registrar sus huellas e información para la puesta en marcha de los kioscos.

"Los fondos están, no es una inversión altisísima para un aeropuerto internacional que es el principal punto de entrada de una industria tan importante como el turismo en este país. La inversión es muy razonable en lo que parecen ser los primeros números", dijo el Ministro, sin ofrecer cifras.

Esta es una de las medidas planteadas por el operador del Juan Santamaría, AERIS, para solucionar las filas que aquejan los usuarios.

En el último mes y medio, AERIS efectuó reuniones con la Dirección de Migración y Extranjería, Dirección General de Aviación Civil, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien con un plan de diez puntos buscan poner fin a la espera que sufren decenas de visitantes de la terminal.

Entre las disposiciones tomadas están la implementación de un rol que refuerza la presencia de personal de Migración durante las horas pico así como la incorporación de nuevos funcionarios. También se llevó a cabo la eliminación de la fórmula conocida como FIE.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad