Agrónomo crea uvas ticas para competir con vinos de calidad europea

​Para el científico Virgilio Vidor, a partir de las frutas se podrían producir los primeros vinos tropicales en el mundo con denominación de origen

04/08/15 | 11:55am

Luego de 44 años de experimentar con uvas, en el viñedo de Virgilio Vidor -un jardín laboratorio ubicado en el patio de su casa en Curridabat-, finalmente el agrónomo italiano radicado en nuestro país logró cosechar 4 híbridos con las características para producir un vino competitivo de origen netamente nacional.

Agrónomo, virgilio Vidor

En términos generales, Vidor concluyó que en Costa Rica será posible en pocos años hacer vino autóctono que tenga características propias territoriales competitivas, pero con uvas nacionales, no importadas.

De esta forma podrían ser los primeros vinos tropicales en el mundo, con denominación de origen, que mezcla la uva silvestre de Costa Rica Vitis Tiliifolia y la europea Vitis Vinifera, entre otras.

Para Vidor, este resultado -pacientemente labrado- abre una nueva esperanza para Costa Rica en el ámbito de la producción vinícola, pues el científico verificó, entre otros elementos, el nivel de azúcar de las frutas.

Los datos suministrados por Vidor son que el hibridaje de las uvas alcanzan el azúcar requerido que ronda entre 20° y 26° y un sabor que describe como a "frutillas de bosque y vinoso aromático".

Los híbridos han sido cultivados en condiciones adversas para verificar su resistencia a las condiciones tropicales, proceso que ha sido demostrado hasta la fecha.

Los próximos pasos de este amante de las uvas y el vino serán comprobar la productividad y las técnicas de podas, mantenimiento, y garantizar cantidad versus calidad, entre otros aspectos.

"Se ha logrado una combinación genética en lo que la capacidad de la uva europea de acumular azúcar está funcionando de la mano con los genes de la Tiliifolia, adaptada al ambiente", dijo Vidor.

Fotos: cortesía Virgilio Vidor


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad