Ahorros y créditos en dólares en el país bajaron hasta 15% en la última década, revelan bancos

​Estabilidad en la inflación propició un fortalecimiento del colón frente a la divisa norteamericana

10/02/16 | 11:55am

Tanto los ahorros como los créditos financieros en dólares del sector privado experimentaron una caída en la última década, informó este miércoles la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) basada en información del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el caso de los depósitos en moneda estadounidense, estos pasaron de representar el 50 por ciento a mediados de la década pasada a solo el 36 por ciento, el año anterior.

Asesor económico de ABC, ROnulfo Jiménez

Los créditos financieros ocuparon el 42 por ciento en el 2015 luego de representar el 57 por ciento de estas transacciones.

ASESOR ECONÓMICO DE ABC, RONULFO JIMÉNEZ

El asesor económico de la ABC, Ronulfo Jiménez, explicó que la estabilidad en la inflación propició un fortalecimiento del colón frente al dólar, situación que motivó a los clientes bancarios a mantener sus cuentas en la moneda nacional.

El experto añadió que son muchas variables las que pueden incidir en la desdolarización, sin embargo, aclaró que no se trata de un tema coyuntural dado que se viene manifestando desde hace una década.

La ABC señaló que son los clientes quienes deciden en qué divisa realizan sus transacciones. En el caso de optar por el dólar, se debe informar acerca de los riesgos cambiarios que pueden experimentar aquellas personas que ahorran en la moneda norteamericana pero que obtienen ingresos en colones.

El BCCR ha insistido en la necesidad de desdolarizar la economía costarricense. En la actualidad, la entidad carece de herramientas legales para controlar las transacciones que se realizan en esa divisa extranjera y está expuesto a los riesgos cambiarios por la cantidad de deudas en esa moneda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad