Alemania aprueba ley que obliga a empresas a revelar diferencias salariales entre mujeres y hombres

DiscriminaciónLas mujeres germanas cobran un 7% menos por hora que los hombres

El gobierno alemán adoptó el miércoles un proyecto de ley para obligar a las grandes empresas a ser más transparentes sobre las diferencias de salario entre hombres y mujeres.

Las empresas de más de 200 trabajadores tendrán que aplicar un derecho a la información sobre los criterios de remuneración, y las de más de 500 trabajadores deberán además publicar un informe regular sobre las diferencias de salario entre hombres y mujeres.

El proyecto de ley, muy debatido y sobre el cual se pusieron de acuerdo en octubre los partidos de la coalición de gobierno, ha sido muy criticado por los conservadores, que creen que supondrá más "burocracia" para las empresas.

"Ahora tenemos vía libre para una ley que romperá un tabú importante: el de hablar de su salario. El proyecto de ley crea más igualdad salarial entre hombres y mujeres, a través de la transparencia sobre la remuneración", dijo la ministra socialdemócrata de la Familia, Manuela Schwesig, en un comunicado.

Alemania es uno de los países europeos con mayor diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres, hasta un 21% en 2015, según datos de la oficina de estadísticas.

Aunque cada vez trabajan más mujeres, muchas lo hacen sólo a tiempo parcial y en sectores con menos sueldo. Y en términos de sueldo por hora las mujeres alemanas cobran un 7% menos que los hombres.