Allanamientos en cooperativas e INFOCOOP dejan seis detenidos y 17 imputados

​Dentro de los detenidos se encuentra el exjerarca de la entidad Freddy González

Juan Diego Salas

28/03/17 | 09:49am

Una presunta malversación de fondos, así como tráfico de influencias y peculado, son parte de los posibles delitos que investiga la Fiscalía Adjunta de Probidad y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los cuales este martes efectuaron allanamientos en diversas zonas de la capital en entidades ligadas al sector cooperativo.

Producto de la intervención policial se detuvo a seis personas, pero la lista de imputados asciende a 17, según confirmó la fiscal general en ejercicio Berenice Smith.

Se trata de intervenciones en el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), y al menos 11 cooperativas en donde se produjeron presuntos nombramientos de personas allegadas y que de alguna forma se vieron beneficiados de créditos. Los allanamientos se hicieron no solo en San José, sino también en Sarapiquí, Turrialba y Quepos.

"Hay otorgamiento de créditos en su carácter personal, y en otros no podemos indicar que el beneficio sea directamente personal, por eso la ley nos permite hablar de distracción de dineros de fondos públicos que no fueron utilizados para lo que realmente demanda el sistema cooperativo", señaló Smith.

Dentro de los detenidos se encuentra el exjerarca de la entidad Freddy González

Los allanamientos fueron "por una denuncia anónima, por un trabajo comprometido de parte de los fiscales en conjunto con investigadores del equipo anticorrupción", añadió la fiscal.

INFOCOOP se ha visto envuelta en una polémica desde hace varios meses. El gobierno decidió el pasado 28 de febrero intervenir el Infocoop aduciendo malos manejos y excesivos riesgos en la prestación de créditos.

En ese momento, el Ejecutivo reseñó que se encontraron debilidades como la concentración de la cartera (de ¢115 mil millones prestados por el Instituto, el 62.33% está en 20 cooperativas), además el 56% de operaciones se concentra en la región Central. La entidad presentaba además una morosidad del 7,18%

La intervención se efectuó luego del informe de la DFOE-PG-IF-14-2016 de la Contraloría General de la República (CGR), el cual señalaba que la institución carece de límites establecidos para evaluar y controlar el riesgo, no realiza la supervisión necesaria sobre los financiamientos que le otorga a las cooperativas en el país arriesgando pérdidas económicas, afectando su estabilidad y capacidad de pago.

El ente contralor evidenció que el INFOCOOP posee clientes con problemas de morosidad; sin embargo, a estos se les ha seguido brindando apoyo financiero por medio de refinanciamientos o arreglos de pago, sin determinar el riesgo de crédito que podría representar para la entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad