Alumnos de prestigiosa universidad en EE.UU. escogen a tico como el profesor más inspirador del 2015

​A sus 42 años, Randall Rojas es el educador más joven de UCLA en recibir "My Last Lecture Award"

16/04/15 | 15:25pm

Randall Rojas, un costarricense que trabaja como profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue electo, entre 4 mil educadores del centro universitario, como el más inspirador del 2015.

El profesor Rojas resultó ganador del premio "My Last Lecture Award" (Premio Mi Última Charla), un reconocimiento que entregan anualmente los estudiantes y que se escoge por medio de una votación en línea entre los 30 mil estudiantes de UCLA.

A sus 42 años, el costarricenses es el profesor más joven en recibir este reconocimiento, desde que volvió a otorgarse en el 2010 . El ganador debe dar una charla con el tema que dio creación al premio:"¿Qué le diría a su público en su última conferencia sobre esta tierra?".

En entrevista con AmeliaRueda.com, manifestó que primero se vio sorprendido, pero se siente orgulloso de haber sido seleccionado. La charla la impartirá el 12 de mayo y adelantó que hablará sobre su historia de vida.

Randall Rojas es hijo de dos costarricenses que residían en Estados Unidos. Cuando sus padres se divorciaron tenía 10 años y se vino con su madre a Costa Rica. Fue criado en Alajuela y San José. En el país culminó sus estudios de bachilletaro y dio los primeros pasos universitarios antes de emprender su viaje de regreso a los Estados Unidos.

El currículum académico de Rojas es amplio y diverso. Tiene un título de Bachiller en Astrofísica, otro en Matemática pura; dos maestrías, una en Física y otra en Estadística. También dos doctorados, en Astrofísica y Estadística basada en el estudio del cerebro.

No es para menos, ingresó a los 15 años a la Universidad Estatal a Distancia (Uned) para cursar los Estudios Generales y a los 17 años ya estudiaba Física y Matemática en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde lo apodaban "Junior" por su corta edad.

Tiene más de 20 años de experiencia en la docencia. Desde el 2011 es profesor en UCLA, donde imparte clases de economía, estadística y física.

El profesor Rojas visita Costa Rica cada tres o cuatro años, cuando aprovecha para conectarse con lo que más extraña de su terruño: el calor de su gente y la cultura tica, que no olvida.

"Cuando me preguntan de dónde soy orgullosamente digo que soy de Costa Rica".

Apasionado de la astrofísica, su tesis para obtener el doctorado consistió en "galaxias vacías", la cual trata sobre la comprensión de la estructura a gran escala del universo.

El profesor Rojas ha escrito numerosos artículos en revistas científicas de astronomía, psicología, estadística y ciencia cognitiva, y sigue siendo un investigador activo en estos campos.

También ha trabajado como consultor experto para la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, continúa enseñando cursos en la cosmología y las estadísticas del Programa de Extensión de la UCLA, y en ocasiones, enseña en el extranjero. Incluso, el próximo mes saldrá hacia China para dictar una clase de finanzas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad