Amplitud de cuenca del río Toro Amarillo reduce riesgo de aludes con material del Turrialba

"​Proyecto Lahar" de la UCR permite identificar posibles riesgos en comunidades

24/05/16 | 09:56am

Las amplias dimensiones de la cuenca del río Toro Amarillo ha permitido que los materiales volcánicos lanzados por el Turrialba durante su etapa eruptiva, hayan podido ser absorbidos en lugar de acumularse en las orillas del río.

Esto ha permitido reducir el riesgo de que se produzcan presas de materiales en las partes altas y con ello posibles avalanchas, revelan estudios realizados por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

El vulcanólogo, Paulo Ruiz Cubillo, quien desarrolla el programa 'Lahar' –que identifica este tipo de riesgos en diferentes zonas del país– hizo la afirmación en el programa Nuestra Voz de este martes, donde detalló que debido a la amplitud de la cuenca a ésta le cae aún más ceniza, pero sin significar de momento algún riesgo.

VULCANÓLOGO PAULO RUIZ

Ruiz relató que mediante un constante monitoreo se ha podido identificar que en las partes altas es donde más se acumula material, y aunque se ha detectado ceniza bajando por el río, incluso en su cruce por la ruta 32, no se ha provocado un aumento en los caudales.

vulcanólogo paulo ruiz

El proyecto Lahar permite realizar estudios topográficos con elevación digital de las zonas con posibles riesgos de avalanchas, pudiendo identificar dónde se puede disparar, y la magnitud de la pendiente.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad