Tras llamarlo analfabeto político, Canciller califica a su par venezolana como versada en represión

​Manuel González fue uno de ministros molestos por la inacción de la OEA este lunes frente a crisis en el país sudamericano

20/06/17 | 14:30pm

Después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetiera en su contra este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) al llamarlo "analfabeta político", el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, le respondió a su homóloga que prefería ser señalado así que "un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad".

El jerarca costarricense utilizó su página oficial en Facebook para lamentar que su par recurriera a ataques personales para debilitar el discurso al que se suman varios países para intentar contribuir en la resolución de la crisis del gobierno venezolano.

Rodríguez llamó a González "analfabeta político" después de que en su intervención el costarricense señalara que la OEA no podía "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones y actúa con total impunidad".

La Canciller venezolana además externó que este pronunciamiento de su par tico, a quien acusó de no conocer nada sobre Venezuela, "llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles".

El canciller costarricense indicó que se toma los señalamientos de su homóloga en el contexto de la situación y que prefiere pasar la página.

"Con intentar un descrédito personal no se van a caer los fuertes argumentos y señalamientos que hizo Costa Rica con mucha valentía, y no son señalamientos nuevos, los hemos hecho en otras ocasiones a lo largo de los últimos tres años", externó el Jerarca.

El Ministro reiteró que el país tiene la obligación de asumir esta posición para ser correspondiente con los principios y valores de la nación, los cuales se tienen que defender a nivel interno y externo.

Lamento

Costa Rica forma parte de un bloque de países que busca la intervención de la OEA en el conflicto político que azota el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Junto a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, se solicitó el cumplimiento de una serie de medidas concertadas con el pueblo venezolano para poder estabilizar la situación de la nación sudamericana.

Parte de las solicitudes es la liberación de detenidos por razones políticas y el cese a las aprehensiones "arbitrarias", el restablecimiento del orden constitucional con la restitución de la Asamblea Nacional, respeto a la separación de poderes y frenar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, entre otras demandas.

Los cancilleres de la OEA se reunieron este lunes con la finalidad de concertar un documento para intervenir en la crisis venezolana, sin embargo, la oposición de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impidieron que se lograra el cometido.

González fue uno de los que lamentó este hecho señalando que la inacción de los estados miembros será "reprochada y debilita a la organización".

"Hoy (este lunes), el rato que tuvimos antes del receso murieron dos personas, la sangre de ellos nos mancha en este encuentro", expresó el Canciller en su intervención durante la reunión.

González indicó que es urgente conseguir la paz en Venezuela que representa a su vez la tranquilidad en el hemisferio.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró el llamado para dejar los pronunciamientos y pasar a acciones concretar que contribuyan a resolver la crisis en ese país sudamericano.

González explicó que la reunión de este lunes quedó suspendida, lo cual facilita la convocatoria cuando la presidencia del foro lo determine prudente sin tener que pasar de nuevo por una votación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad