País descarta imitar medida de EE.UU. para analizar sangre donada en busca de zika

Pruebas no están disponibles en Costa Rica y se opta por un cuestionario a donantes

29/09/16 | 09:59am

La posibilidad de someter a pruebas de laboratorio cada una de las donaciones que reciban el Banco Nacional de Sangre con el fin de detectar el virus del zika y así evitar un contagio por transfusiones no es una opción para las autoridades nacionales de Salud.

La estrategia apunta, más bien, a realizarle un cuestionario a los donantes para determinar si padecieron la enfermedad.

Esto a raíz de la medida preventiva que recomendó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) el 26 de agosto pasado de analizar las donaciones de sangre en Estados Unidos, especialmente en áreas con transmisión local

El director de Vigilancia de Salud, Daniel Salas, explicó que las pruebas que permitirían hacer los análisis a las donaciones de sangre no están disponibles en Costa Rica.

director vigilancia de salud, dr. daniel salas

Añadió que para prevenir el contagio por medio de transfusiones hay una serie de lineamientos dictados por la Caja Costarricense del Seguro Social.

El principal aspecto contenido en ese lineamiento es el del cuestionario o entrevista. Además se revisa el historial clínico.

A partir de la información obtenida se descarta a quienes en los últimos 28 días hayan padecido la enfermedad o síntomas similares a los que esta ocasiona.

Así lo explicó la microbióloga del Banco Nacional de Sangre, Susana Coto.

Tampoco se aceptan donaciones de personas que -en el mismo plazo de 28 días- hayan estado en una zona afectada por el virus del Zika, dichas localidades son señaladas por el Ministerio de Salud; entre ellas se destacan Orotina, Esparza, Santa Cruz y Limón.

Microbióloga susana coto

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la última semana de setiembre, en Costa Rica se han detectado 1.151 personas infectadas por el virus del Zika. El principal transmisor del mal es el mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad puede ocasionar microcefalia en fetos en gestación y el síndrome del Guillán-Barré.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad