Canciller: Retiro de Solís en la ONU no es desaire, ofensa, arrebato ni berrinche contra Brasil

​Relaciones con ese país no se han visto afectadas, según Manuel González

Luis Valverde y Alonso Mata Blanco

29/09/16 | 15:29pm

El retiro del presidente Luis Guillermo Solís del salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas al momento previo en que iba a hablar el presidente de Brasil Michel Temer, no es algo que pueda ser considerado como un desaire, ofensa, arrebato o berrinche contra el gobierno de ese país.

Esta fue la valoración que hizo la tarde de este jueves el canciller costarricense Manuel González en una comparecencia ante el Plenario Legislativo. De acuerdo con González al tema se le ha dado una dimensión "mucho mayor" a la que se merece.

Ese acto de protesta tuvo lugar el 20 de setiembre durante la 71.a Asamblea del Organismo. Además de la delegación tica, las representaciones de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia también abandonaron el recinto.

En ese sentido, el Canciller valoró como una coincidencia el hecho de que las restantes delegaciones abandonaran el recinto en el mismo momento. De hecho, adujo que el Presidente Solís fue el primero en levantarse cuando aún Temer ni siquiera había comenzado a hablar. "Eso sí hubiera sido un desaire", apuntó.

González adujo además que Costa Rica no se puso de acuerdo con esos países, en su mayoría integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a lo cual reiteró que Costa Rica no tiene ningún interés en adherirse, ni a ellos ni a ningún otro grupo similar como Petrocaribe.

Relaciones

Si bien Temer manifestó tras el retiro de las delegaciones que era un acto insignificante y que le había sorprendido la reacción de Costa Rica, González consideró este jueves que las relaciones entre ambos países no han sufrido ningún tipo de desgaste ni han resultado afectadas.

"Tan normales son las relaciones en este momento que el Canciller Serra (José) estuvo el lunes en Cartagena con el Presidente y se acercó a hablar. Si hubiera interés en no saludar el tenía todo el ambiente para no hacerlo y sin embargo fue y lo saludó y ni siquiera se toco este tema", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

El Canciller también reiteró que el retiro del recinto por parte de la delegación tica no tuvo nada que ver con el proceso de juicio político (impeachment) que se llevó a cabo en ese país y que llevó a la destitución de Dilma Rousseff. En ese sentido, aclaró que esa figura está claramente establecida en la legislación brasileña.

El repudio tico tiene que ver -según dijo entonces el gobierno- con la represión de manifestantes opositores a Temer posterior a la destitución de Rousseff.

Temer, quien fungió como vicepresidente de Brasil durante el mandato de Dilma Rousseff, es acusado por miembros del Partido de los Trabajadores (PT) y por la misma Rousseff de haber apoyado el juicio político que la sacó del poder y han tildado su accionar como antidemocrático.

Foto:PUSC

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad