Antena celular en techo de casa genera discordia entre vecinos de residencial en Sabanilla

​Habitantes en complejo "Málaga" alegan que no se les comunicó sobre el proyecto

30/04/16 | 13:45pm

El 11 de abril, vecinos del residencial Málaga en Sabanilla de Montes de Oca comenzaron a ver movimientos constructivos en el techo de la casa de una de sus vecinas. En un principio algunos pensaron que era una base para tanques de agua, otros creyeron que se trataba de una tercera planta, pero en pocos días pudieron ver que se erguía una torre para ampliar la cobertura de señal celular.

Este proyecto mantiene en disputa a la comunidad, ya que aseguran que el proceso de consulta a los vecinos no se dio de la manera adecuada y temen por las repercusiones que pueda tener la estructura.

Una de las mayores preocupaciones del grupo de vecinos que se organizó para investigar acerca del proyecto es que, según indagaciones que han hecho sus detractores, la antena no cuenta con la estabilidad suficiente y al ser edificada encima de una construcción ya existente no se realizaron los refuerzos correspondientes.

También alegan que con la colocación de la antena, sus propiedades perderán el valor que tienen en el mercado. "MT1223 Ruta 205 Hacia Mata de Plátano " lo realiza Carso subcontratada por la telefónica Claro.

sSegún pudo corroborar este medios, esta obra cuenta con todos los permisos requeridos en la Municipalidad de Montes de Oca, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la SETENA; algo que no apacigua el malestar de los vecinos.

Problema de comunicación

En el informe de divulgación presentado ante la Secretaría Técnica por el desarrollador se explica que para dar a conocer el proyecto en el vecindario se realizó una visita de campo el pasado 22 de setiembre.

En esa ocasión se identificaron 40 viviendas en el perímetro de la antena que debían ser notificadas por la empresa sobre las características del proyectos, riesgos, molestias que podrían darse durante la construcción, así como canales de comunicación para que los habitantes evacuaran sus dudas.

Solo en una casa se encontró a una persona mayor de edad a quien se le suministró el informe respectivo, en el resto de viviendas se dejaron volantes en portones y buzones con la información necesaria. Adicionalmente se colocaron afiches en algunos puntos del residencial.

El vecino de Málaga, Edgar Cascante, aseguró que es falso que hayan recibido la información y agregó que hacerlo mediante volantes no permite el intercambio de criterios entre los afectados y la constructora.

Otra vecina, Johanna Navarro, indicó que los afiches se colocaron en dos lugares poco visibles y no concurridos por los habitantes del residencial, por lo que era improbable que quienes viven allí se dieran cuenta del proyecto.

El jefe regional de Búsqueda y Gestiones de Carso, Ramiro Brenes, indicó mediante un correo electrónico que "el proceso realizado se encuentra acorde a lo estipulado en la reglamentación vigente de SETENA (...) por lo que se obtuvo la viabilidad respectiva".

Brenes agregó que tanto en afiches como en volantes se dejaron un teléfono y correo electrónico para que las personas pudieran comunicarse ahí sus dudas y preocupaciones. Hasta la fecha no hay registro de comunicación.

El secretario general de la SETENA, Marco Arroyo, indicó que los documentos que entrega una empresa para un proyecto se hace bajo juramento por lo que deben confiar en que el proceso se hizo apegado a la ley.

Secretario general de SETENA, Marco Arroyo

En caso de que se tenga una queja sobre el procedimiento, una persona puede presentar una denuncia ante la Secretaría.

Si la impugnación es acogida por el órgano, se procede con la paralización temporal de la obra hasta que se aclare la situación. En caso de que encuentre alguna anomalía, la SETENA tiene la potestad de cancelar el permiso, sin embargo, este es un proceso más lento, admitió Arroyo.

Estabilidad de la antena

Los habitantes del residencial temen que una ráfaga fuerte de viento o un sismo se traigan abajo la estructura y afecte alguna vivienda.

El ingeniero civil y vecino de la localidad, Federico Víquez, indicó que tuvieron acceso a la memoria de cálculo del proyecto donde pudieron encontrar que la obra carece de un sostén horizontal, ya que los cables que sostienen la antena se encuentra a escasos metros de la base, cuando deberían estar alejados al menos a un 20 por ciento de la altura de la estructura.

El director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca, Gillio Francesa, reiteró nuevamente que deben apelar a la buena fe del desarrollador ya que el ayuntamiento debe partir de que el proyecto cumple con todos los estándares de ingeniería requeridos.

PLanificación Urbana de Municipalidad de Montes de Oca, Gillio Francesa

El arquitecto añadió que el municipio realiza al menos dos inspecciones a la obra pero están más enfocados a corroborar que se cumple con asuntos como las dimensiones en el terreno, que no está invadiendo o afectando otras viviendas, entre otros aspectos.

Sobre la calidad de la obra, Francesa comentó que es responsabilidad del Colegio al que está adscrito el profesional responsable del proyecto procurar por que se siga con los códigos y reglamentos respectivos.

Al respecto, los vecinos del residencial presentaron la queja ante el CFIA, el cual solicitó al desarrollador realizar un descargo para comprobar si existe alguna irregularidad.

Apertura de telecomunicaciones

Hace cuatro años, el voto de la Sala Constitucional 15763-2011 respaldó el decreto ejecutivo 26187-MINAE-MEIC-MOPT del 8 de setiembre del 2010 que abrió la posibilidad de colocar antenas de telecomunicaciones en residenciales.

Antes del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos la instalación de estas estructuras era exclusivamente en zonas comerciales.

Francesa señaló que se ven en la obligación de acatar lo dispuesto por la legislación, sin embargo, añadió que a su criterio no se debería permitir la colocación de antenas en residenciales.

El director de Planificación Urbana de Montes de Oca manifestó además que las empresas de telecomunicaciones se aprovechan de personas con necesidades económicas para arrendar espacios en sus propiedades.

Francesa estima que el pago en este caso particular de Sabanilla es de $500 mensuales, no obstante, esta información no fue corroborada por la compañía pese a petición de este medio.

Con la apertura de las telecomunicaciones, empresas como Claro tuvieron que proceder con la instalación de torres de telefonía en diferentes puntos del país para contar con la cobertura necesaria para brindar el servicio.

Consultados sobre la queja de los vecinos del residencial Málaga, la vocera de la compañía, Carolina Sánchez, indicó vía correo electrónico que cuentan con los permisos necesarios para la obra.

"En ningún momento hemos actuado de manera ilegal y todos los permisos se encuentran en regla. Nuestro compromiso y deber como oferentes de un servicio, es cumplir con las exigencias de cobertura y calidad. Por esta razón, seguimos invirtiendo y apostando todos los años en desplegar la red de telecomunicaciones en el país”, agregó Sánchez.

Los vecinos decidieron presentar esta semana un recurso de amparo contra el proyecto, el cual fue acogido para estudio por parte de la Sala Constitucional.

También tienen previsto impugnar el informe de divulgación de la obra ante la SETENA.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad