​Antigüedad de busetas estudiantiles excede en cuatro años promedio de transporte público

​59 por ciento de este tipo de vehículos reprobó la revisión técnica la primera vez el año anterior

28/05/15 | 11:25am

La mayoría de busetas que transportan estudiantes excede en cuatro años el promedio de antigüedad de los vehículos dedicados al transporte público, según datos revelados este jueves por el gerente general de Riteve S y C, Fernando Mayorga.

Mientras que los vehículos que trasladan escolares y colegiales tienen 11 años de antigüedad, el resto de autobuses de ruta acumula siete años.

Dentro del transporte público especial, las busetas de turismo son las que registran las unidades más nuevas con un promedio de seis años.

Mayorga explicó que la antigüedad de los vehículos repercute en la seguridad de los niños y jóvenes que viajan a los centros de estudio, porque entre más viejas las unidades mayor cantidad de fallas registran durante la revisión técnica.

Las busetas estudiantiles tuvieron el mayor índice de rechazo en la revisión técnica vehicular de 2014 en la categoría de transporte especial, con un 59 por ciento de reprobación.

En términos generales, Mayorga puntualizó que la flota vehicular costarricense tiene una edad promedio de 16 años, índice que es muy alto en comparación con otros países y los estándares de calidad del aire.

El Gerente General de Riteve añadió que esta situación podría relacionarse con la falla más común durante las inspecciones periódicas que continúa siendo la emisión de contaminantes superior a lo permitido.

Durante 2014, se llevaron a cabo 982.862 revisiones técnicas, de las cuales el 66 por ciento correspondió a automóviles, 14 por ciento a carga liviana y un 9 por ciento a motocicletas.

Los resultados anuales de Riteve de 2014 fueron presentados al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entidad que establece las pautas a seguir en los procesos de inspección de vehículos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad