Antonio Álvarez: Johnny Araya participará en algunos comités de mi campaña

​El Alcalde de San José regresa este miércoles a Liberación Nacional para sumarse a la campaña como hombre de confianza del candidato presidencial

26/04/17 | 16:55pm

El alcalde de San José y excandidato presidencial, Johnny Araya, regresa este miércoles al Partido Liberación Nacional (PLN). Su retorno le permitirá sumarse a la campaña política de Antonio Álvarez Desanti como uno de sus hombres de confianza.

El diputado por San José y candidato presidencial liberacionista, Antonio Álvarez, aseguró que el regreso de Araya a las filas del partido le permitirá asumir algunas tareas de coordinación y análisis en su campaña política que tiene como meta la presidencia de la República para el periodo 2018-2022.

"Hemos pensando que él coordine lo que tiene que ver con cantón central de San José y que también participé en algunos de los comités de análisis político que se van a estar reuniendo de manera frecuente para ver cómo avanza la campaña, temas, cambios que hay que incorporar en el proceso, y él va a participar en eso", aclaró Álvarez.

Johnny Araya y Antonio Álvarez comparten una amistad personal y un antiguo vínculo político dentro del PLN.

En octubre del 2010, Álvarez Desanti anunció su precandidatura presidencial en el PLN y estuvo a las puertas de disputar la nominación contra Johnny Araya.

Sin embargo, en setiembre del 2012, Antonio Álvarez anunció el retiro de su precandidatura y le dio la adhesión a Araya quien lo nombró Jefe de Campaña para las elecciones presidenciales del 2014. Además, obtuvo el primer lugar en la lista de diputados por San José y finalmente fue electo.

Araya no escondió su felicidad por regresar al PLN este miércoles y aseguró en entrevista con AmeliaRueda.com, que la elección de Antonio Álvarez le facilitó la decisión de volver al partido en el que militó por 30 años.

¿Puesto en el Gobierno?

Álvarez Desanti aseguró que en caso de ganar la presidencia de la República en el 2018, Araya no ocupará ningún cargo en su gabinete y seguirá como alcalde de San José.

"Johnny seguiría como alcalde de San José y estoy seguro que tendríamos una gran coordinación entre la alcaldía de la capital y el Gobierno de la República. Él tiene proyectos importantes como el metro que iría de la mano con el tren eléctrico, pero por supuesto que él seguiría siendo alcalde, concluyó Álvarez.

Araya coincidió en sus declaraciones con el candidato presidencial liberacionista y dijo que está enfocado en su función como alcalde, pero desea aportar en la campaña de Álvarez Desanti.

"Yo quiero aclarar que no me aparto de mi prioridad que es la alcaldía, en realidad estoy claramente definido con esa ocupación que tengo. Sin embargo, obviamente voy a colaborar con la campaña (de Antonio Álvarez), prioritariamente en el cantón central de San José, y evidentemente estaré cerca del candidato para lo que tenga a bien en otras cosas que pueda ayudarle a nivel nacional", agregó Araya.

Acto de bienvenida

El diputado josefino y candidato presidencial verdiblanco explicó que el acto de este miércoles en el Balcón Verde será una formalidad para confirmar el regreso de Araya a las tiendas liberacionistas.

"Hoy es un acto en el que Johnny regresa a Liberación Nacional, va a haber un discurso del presidente del partido, un discurso de don Johnny y un discurso mío, en donde lo precisamente lo importante es que una figura como él que fue candidato presidencial y que además es el alcalde de San José se reintegre de lleno a la función del partido y por su puesto que esto sea un ejemplo para que muchos otros liberacionistas empiecen a volver al partido", sentenció Álvarez.

La actividad se llevará a cabo en la sede del PLN a las 7:00 p.m. y contará con la participación del presidente del PLN, Jorge Pattoni; el Comité Ejecutivo Nacional y otros militantes de la agrupación política.

Araya ocupará un cargo vitalicio en el Directorio Político Nacional del PLN, ya que el artículo 80 del Estauto del partido otorga esa posición a todos los excandidatos presidenciales liberacionistas.

El 10 de diciembre del 2014, El Tribunal de Ética del PLN inhabilitó a Araya por cuatro años para participar en cualquier actividad política. Tras una serie de apelaciones, la sanción quedó en firme en marzo del 2015.

El 23 de noviembre del 2016, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por Araya contra los artículos 132, inciso E y 133, inciso F, del Estatuto del PLN. Estas líneas sirvieron como fundamento para que la agrupación política le impusiera el castigo al actual alcalde en marzo del 2015 cuando fue expulsado del partido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad