Álvarez descarta renunciar a alquileres de empresas familiares en caso de ser Presidente

Para evitar conflictos de interés, Álvarez pediría a la Procuraduría y Defensoría que participen de eventuales renegociaciones contractuales

04/04/17 | 10:14am

El diputado y nuevo candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, descartó este martes la posibilidad de renunciar a los alquileres que hace el Estado a empresas familiares en las que se encuentra relacionado con su esposa, Nuria Marín Raventós.

Álvarez Desanti adujo en una entrevista con Nuestra Voz que no puede renunciar a los alquileres porque hay contratos que vinculan y obligan al Estado y a los propietarios, en una relación que se extiende desde hace más de 49 años.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Hacienda figuran como inquilinos en dos edificios pertenecientes a las compañías Galletano S.A. y La Llacuna S.A., vinculadas a la pareja del aspirante a la Presidencia de la República. Una investigación denominada “Alquileres Ejecutivos” elaborada por la unidad de investigación y análisis de datos AmeliaRueda.com, DataBaseAR, y publicada en febrero de 2015, detalló los alquileres que en ese momento tenía el Estado, y donde la familia Raventós figuraba como una de las principales.

Con el fallecimiento de Nuria Raventós López en 2014, Marín Raventós recibió como herencia el Edificio Raventós, el cual es rentado por el MEP desde el 1 de mayo de 1968. La infraestructura se sitúa en San José, al costado sur del Mercado Central, mide 11.081 metros cuadros (m2) y representaba - hasta ese entonces- un costo de ¢79.6120.500 por mes. Actualmente el monto mensual es de ¢83,7 millones

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda arrienda desde 1975 según confirmó el propio Álvarez Desanti. En la investigación se detallan pagos por ¢65.581.650 al mes por edificación de 12.131 m2, también situada en San José y perteneciente a La Llacuna S.A. La cifra actualizada a 2017 es de ¢72 millones.

“Lo de los alquileres es una actividad que comenzó cuando un español que vino al país con el título de tercer grado de escuela que se llamó don Pedro Raventós (abuelo de Raventós Marín), empezó a trabajar fuerte en el país, logró hacer un capital importante y los presidentes le pedían que hiciera edificios para que los alquilara el Estado y así no tuviera que endeudarse”, explicó Álvarez Desanti este martes.

El candidato además agregó que la actividad económica que le genera mayores ganancias es la bananera, y dijo que la relación de esta con el ejercicio del gobierno tiene “menor” relación, ya que él no puede “regular el clima para bajar las lluvias en algunos meses y subir el sol” desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

“Durante toda esta historia de don Pedro, el apellido de mi suegra, el de mi esposa, y el que llevan mis hermanos políticos ha sido un apellido de gente trabajadora. Ahora como el nieto político de don Pedro está a punto de ser Presidente de Costa Rica entonces resulta que los alquileres desde hace 60 años vienen mal… Eso tampoco se vale en la vida nacional y hay que tener mucho cuidado”, agregó el congresista.

Para evitar conflictos de interés en caso de asumir las riendas del país en 2018, Álvarez Desanti pedirá a la Procuraduría General de la República y la Defensoría de los Habitantes que nombren a un representante que participe en cualquier renegociación contractual.

La tarde del lunes, su máximo contendor, José María Figueres, admitió su derrota tras conocerse el sexto corte del Tribunal Electoral Interno (TEI) del partido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad