Depósito Libre de Golfito cerrará a partir del 30 de setiembre por falta de presupuesto: JUDESUR

​Según directivos nueva ley, vigente desde el 13 de junio, los deja sin recursos

23/09/16 | 17:40pm

El Depósito Libre de Golfito cerrará sus puertas a partir del 30 de setiembre.

Así lo anunció Carlos Murillo, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), administradora del Depósito. La información fue dada a conocer este viernes por Radio Colosal.

Según Murillo, el cierre es consecuencia de la nueva ley orgánica de la entidad (ley 9.356), la cual entró en vigencia el 13 de junio pasado.

La normativa rebaja los tributos que se pagan por los productos del 18 por ciento a un 14 por ciento en el primer año de vigencia de la ley, un 12 por ciento el segundo, y un 10 por ciento para el tercer año.

De esos impuestos se nutre JUDESUR para costear los gastos administrativos. Ante la reducción, alega Murillo, no podrán cumplir con las obligaciones.

director ejecutivo de judesur, carlos murillo

El directivo añadió, al ser consultado por AmeliaRueda.com, que la nueva normativa solo les permite destinar un 15 por ciento de los ingresos en los gastos administrativos, cuando, en promedio, ese gasto requiere un desembolso del 38 por ciento.

De tal forma, para operar después del 30 se setiembre se tendría que irrespetar dicha disposición, es decir, ir en contra de la ley por lo que "se cerrará.

Murillo dijo que este lunes habrá una reunión para definir medidas a seguir y que le plantearán los hechos a la junta interventora de JUDESUR (creada en el 2014 por el Gobierno) en busca de una solución.

Otra alternativa que barajan es que la Sala Constitucional declare con lugar una medida cautelar que suspenda los efectos de la ley 9356 y restablezca la normativa anterior, esto mientras resuelve una serie de cuestionamientos constitucionales planteados por los mismos directivos de JUDESUR contra la nueva ley.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad