Aplicaciones celulares de ejercicios intensos no son aptas para todos, afirman especialistas

Alimentación y rutinas deben trabajarse en conjunto para mejores resultados.

22/05/17 | 11:28am

¿Se ha visto tentado a descargar aplicaciones para hacer ejercicios en siete minutos y así bajar de peso? Sí la respuesta es sí entonces tenga cuidado, en especial si su cuerpo no está acostumbrado a realizar movimientos de alta intensidad en poco tiempo.

"El problema de las aplicaciones es que son recetas y no se hace pensando en una persona en especifico sino en la generalidad de un grupo. La aplicación no tiene el criterio de decidir qué hacer o no hacer (en beneficio al usuario) y las recetas no pueden ser iguales a todo el mundo", explicó el educador físico, José Saenz.

Al tratarse de un sistema programado, este no cambia de acuerdo a las necesidades de la persona y este es un punto importante para Saenz quien afirma que de "ahí la importancia de la individualización" cuando se requiere de controlar el trabajo que se realiza para lograr un fin en específico como adelgazar o marcar ciertas zonas del cuerpo.

Del mismo modo, la doctora Diana Herrera Rosales, explicó que "los músculos deben tener su espacio de acondicionamiento porque deben irse acostumbrando a la oxigenación y en siete minutos no se va a lograr; más cuando se deben utilizar al menos 10 minutos para calentar. Lograr volumen o hacer ejercicio aeróbico en poco tiempo no va a lograr nada".

Es así como Saenz refuerza que los ejercicios de alta intensidad deben ser complemento de otros para ejercitar de la mejor forma el cuerpo.

"Para mí es un complemento porque uno no puede pasar una semana haciendo ese tiempo de trabajo. Hay que hacer de movilidad, de fuerza y eso es lo que va a generar un gran resultado. Mantenerse con sesiones de hits no da garantía", explicó el educador físico.

Confíe en los profesionales

Tanto Saenz como Herrera coinciden en que el acudir a profesionales antes de iniciar una etapa de ejercicios es de vital importancia. En el caso de los médicos para descartar enfermedades y los entrenadores para determinar los ejercicios y lapsos idóneos para el movimiento de los músculos.

"La persona debe consultar a un médico porque no se sabe cómo está el estado cardiovascular del médico; si hay diabetes de fondo, una hipertensión o arritmia cardiaca que al hacer un ejercicio fuerte que puede causar la muerte", expresó Herrera.

Del mismo modo, Saenz indicó que "hay que hacer una evaluación y ver la condición física y ver si la persona es apta para ese tipo de trabajo; porque al ser de alta intensidad son exclusivos no para todas las personas. Se debe hacer por circuitos de trabajo con tiempos de descanso (...) en primera instancia la persona debe hacerse un chequeo médico".

No obstante, el ejercicio de alta intensidad debe ir de la mano con una buena alimentación y hábitos saludables de descanso.

"El nutricionista también juega un papel importante porque debe (la persona) debe llevar un plan de alimentación que varíe antes, durante y después del entrenamiento", citó Saenz.

Por último, aunque se trate de una moda, ambos expertos afirman que solo siete minutos no lograrán el efecto que la persona quiere lograr con su cuerpo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad