Ticos y su diseño sostenible de cabaña capturan atención de revistas internacionales de arquitectura

<i>Arch Daily</i> y <i>Plataforma Arquitectura</i> incluyeron 'Cabaña EFC', de Sergio Frugone, Felipe Rossi y Ricardo Sevilla

30/04/16 | 16:15pm

Los 120 metros de diseño y construcción de una cabaña sumergida en un bosque de viejos encinos en San Gerardo de Dota, elaborados por el estudio costarricense VOID, fueron suficientes para que las revistas Arch Daily y su ‘hermana digital’, Plataforma Arquitectura, decidieran incluirla en su índice de abril.

El proyecto, bautizado Cabaña EFC, fue uno de los logros con que los arquitectos Sergio Frugone, Felipe Rossi, Ricardo Sevilla cerraron su trabajo del 2015.

ARQUITECTO SERGIO FRUGONE

La construcción duró 16 semanas –durante el segundo semestre del 2015– y, como parte de un enfoque integral de la sostenibilidad, recurrió en gran parte a transporte, mano de obra de la zona y materiales de la zona, como madera y piedra de cantera.

Se trata de una propuesta sostenible 'a nivel ambiental y social' en la que los arquitectos partieron de la filosofía del landscape urbanism, –"según la cual el paisaje puede ser un elemento vital para reorganizar nuestras ciudades"– y levantaron una construcción de pino y metal que aprovecha las condiciones de su entorno bajo la premisa de "máximo rendimiento, menor impacto": iluminación, ventilación, paisaje, agua y suelo, entre otros aspectos.

El mayor reto que enfrentaron los arquitectos, según relata Frugone, fue la ubicación de la cabaña: justo en la punta de una loma rodeada de un bosque de encinos, que son parte del ecosistema del quetzal. "Obviamente no podíamos botar ningún árbol, no solo porque están protegidos, sino porque es parte de nuestra filosofía", sintetiza Frugone.

Arquitecto Sergio Frugone

Fotografías: Andrés García Lachner

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad