Archivada propuesta para convocar referéndum sobre ley de empleo público

Solicitante no contestó a inquietudes sobre aparentes inconstitucionalidades en proyecto de ley.

29/07/16 | 13:58pm

Este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) archivó la solicitud de convocatoria a referendo presentada por un ciudadano de apellido Godínez para que se aprobara mediante consulta popular el proyecto de Ley de Empleo Público.

La decisión se tomó porque el solicitante no contestó durante el mes de plazo que se le otorgó, si le haría modificaciones al texto, después de que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso señaló que existían posibles inconstitucionalidades e inseguridad jurídica en la iniciativa.

El letrado del ente electoral Andrei Cambronero, explicó que cuando se quiere convocar a un referendo la iniciativa se somete a consulta ante dicho órgano legislativo y si este hace señalamientos se le advierte al proponente con la finalidad de que en un mes exprese si lo va a modificar.

letrado del tse, andrei cambronero

Esto sucedió en este caso, cuando a Godínez se le hizo la "prevención" el 22 de junio. El plazo venció este viernes sin que se obtuviera respuesta.

La iniciativa bajo el expediente 19.431 propone que los funcionarios de nuevo ingreso a una institución pública no reciban "ningún beneficio salarial, ni disponerse acto alguno con consecuencias salariales" solo si existiera un "debido respaldo presupuestario".

Además, topes en las anualidades y la restricción de las plazas del Estado que tengan derecho de cobrar la exclusividad, como también un tope de la cesantía a ocho años.

Debido a que la resolución de archivar la iniciativa de ley es inapelable, Cambronero explicó que si los solicitantes continúan con el interés deben de presentar una nueva.

Mejora

Consultado sobre la posición de la bancada ante las observaciones de Servicios Técnicos, el jefe de fracción Otto Guevara anunció que solicitarán a sus homólogos de la Comisión de Asuntos Hacendarios que voten la iniciativa negativamente para archivarla y presentar una nueva.

jefe de fracción movimiento libertario, otto guevara

Indicó que la nueva propuesta está basada en las consideraciones de diferentes sectores que los asesoraron por lo que tienen la fe de que se pueda aprobar.

Guevara no detalló qué modificaciones se le harán al texto comparado al actual, sin embargo declinó darlos a conocer debido a que será hasta la próxima semana que lo harán público en conferencia de prensa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad