Aresep aprueba metodología para vender excedentes generados por uso de paneles solares

​Fijación de tarifas se efectuará en dos semanas para que usuarios puedan optar por sistema a partir del 7 de abril

19/02/16 | 08:55am

La metodología que permitirá a los usuarios instalar paneles solares conectados a la red de distribución eléctrica y vender excedentes de energía recibió aprobación este jueves por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo confirmó la mañana de este viernes el intendente de Energía Juan Manuel Quesada, en el programa Nuestra Voz.

intendente de energía juan manuel quesada

De acuerdo con el funcionario, la metodología establece dos aspectos importantes: las normas técnicas para que los proyectos de generación puedan conectarse a la red eléctrica sin poner en riesgo a los usuarios y el mecanismo mediante el cual se fijarán las tarifas.

La aprobación de estas reglas eran necesarias para avanzar con los dos siguientes pasos.

El primero es el establecimiento de las tarifas.

Esto según Quesada se definirá en dos semanas, una vez que se lleve a cabo la audiencia para definir los montos.

El segundo paso es la conformación de los contratos que deberán firmar las personas que instalen paneles solares con las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional.

En este segundo punto es donde se han presentado algunos atrasos, aunque según la viceministra de Ambiente, Irene Cañas, ya se logró recibir las observaciones por parte de las 8 empresas distribuidoras para -en un par de semanas- dejarlo definido.

La meta es que tanto las tarifas como el contrato estén listos para ser utilizados a partir del 7 de abril, fecha prevista para que los usuarios puedan optar formalmente por esta facilidad.

viceministra de ambiente, irene cañas

El establecimiento de las reglas y las tarifas eran pasos esperados para representantes de la industria quienes ven en los paneles solares una oportunidad para generar ahorros a nivel de usuario.

De acuerdo con el gerente de Enertiva, Alejandro Brenes, hay casos de empresas que han tenido importantes ahorros en su factura eléctrica, al más bien inyectar más electricidad a la red de lo que consumen.

Mencionó por ejemplo el caso del Hotel Caña Brava en Guanacaste que pasó de pagar alrededor de ¢5 millones mensuales a cerca de ¢12 mil.

gerente enertiva, alejandro brenes

En pequeñas empresas mencionó el caso de una vidriera en Grecia que de pagar ¢60 mil mensuales pasó a cancelar el mínimo de ¢4 mil.

Brenes, cuya empresa se dedica a la distribución e instalación de paneles solares, mencionó que uno de los retos de los usuarios será efectuar bien los cálculos económicos ya que se trata de equipos costosos. Aún así mencionó que en el mercado financiero ya hay opciones de financiamiento que el usuario deberá sopesar para ver si lo que terminará pagando mensualmente en realidad será menor al gasto por consumo actual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad