Aresep plantea que variaciones en mercado petrolero se reflejen más rápido en precios locales

​Propuesta es parte de las modificaciones que busca la entidad reguladora en la metodología tarifaria de los precios de combustible

28/08/15 | 16:13pm

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone cambiar el calculo tarifario en combustibles para, entre otros aspectos, acelerar el reflejo de las variaciones internacionales del precio en las tarifas locales.

En la actualidad, los ajustes en el margen de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se realizan cada seis meses, por lo que si los costos suben o bajan esos ajustes no se reportan de manera inmediata en los precios de los combustibles.

"Cada seis meses se le hace la revisión a Recope del margen de operación, ahí se le ajusta cuánto fue lo que pagó finalmente en combustibles a nivel internacional, si hay una ganancia porque lo compró más barato ese beneficio queda diluido en el tiempo. La idea es que esos cambios se trasladen mes a mes del usuario", aseguró la vocera de Aresep, Carolina Mora.

Vocera de la Aresep, Carolina Mora

Dentro de las propuestas también se incluye una mejor fiscalización de Recope en los precios pagados realmente durante todo el proceso de compra.

Por ejemplo, actualmente la Aresep lo que realiza es un promedio de los costos totales en la cadena de compra de los combustibles, desde su importación y almacenamiento hasta su distribución. El cambio permitiría tener un desglose puntual de esos rubros para garantizar que cualquier variante pueda y se vea reflejada en el precio final al usuario.

Las modificaciones también buscarían una mayor transparencia en cuanto a las inversiones que realiza Recope y una separación de esa variable con el margen de operación, definiendo así los principales criterios para que una nueva inversión pueda ser considerada o no dentro de las tarifas.

"Lo que queremos es tener tarifas más apegadas a las realidades tanto de Recope como del mercado internacional", añadió Mora.

El modelo utilizado en la actualidad para calcular los precios de los combustibles en los planteles de Recope se estableció en el 2008, por lo que la Aresep ha sido clara en la necesidad de una actualización que se apegue más al contexto y realidad actual.

Esta nueva propuesta tarifaria se someterá a audiencia pública el próximo lunes, luego de ahí la junta directiva tendrá un mes para acoger o desechar las propuestas presentadas y proceder a la ratificación y aplicación del modelo.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad