Arqueólogo dice haber encontrado tumba de Aristóteles en Grecia

Sitio fúnebre estaba recubierto con tejas de cerámica real, lo cual demuestra su carácter público y eminente.

Medios internacionales

27/05/16 | 15:54pm

El arqueólogo griego Costas Sismanidis asegura que ha identificado el lugar concreto donde fueron depositadas las cenizas del famoso filósofo Aristóteles hace 2.400 años.

Se encuentra en la antigua ciudad de Estagira, donde nació Aristóteles, cuyas ruinas son objeto de excavaciones desde hace décadas.

La antigua ciudad de Estagira, en la península Calcídica, se encuentra a menos de dos horas de Tesalónica y era parte del reino de Macedonia hace 24 siglos. El lugar, muy cerca de la acrópolis y con vistas sobre la bahía, tenía un altar para sacrificios, y una arquitectura que revela su importancia.

Sismanidis mostró los resultados de la excavación que comenzó en los años sesenta, llegando a la conclusión de que esta tumba pertenece al filósofo.

Le honraron con honores al considerarlo héroe, salvador, legislador y el segundo "fundador" de la ciudad, ya que gracias a su mediación ante el rey Filipo de Macedonia se refundó en 340 la ciudad, la misma que había sido destruida por el padre de Alejandro en el 349 a. C.

La evidencia arqueológica y las fuentes literarias clásicas llevan a concluir que la tumba encontrada solo puede ser de Aristóteles, ya que es grande y abovedada (de 10 metros), tiene una planta rectangular y suelo de mármol. En realidad, primero sospecharon del mausoleo porque era incongruente con una construcción bizantina posterior.

La tumba se encuentra entre una galería del siglo V y el templo de Zeus Salvador y de Atenea, del siglo VI, cerca de la ciudad antigua, en la pequeña península de Liotopi, y del pueblo actual de Olimpiada.

La tumba estaba recubierta con tejas de la fábrica de cerámica real, lo cual demuestra su carácter público y eminente.

Asimismo, existía una amplia carretera que llevaba a la entrada del monumento, haciéndolo fácilmente accesible para ceremonias con entrega de honores y premios, así como de ofrendas, para las que tenía un altar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad