Arrestan a exjefe de gabinete de expresidente brasileño Lula por caso de fraude

​Sospechoso de recibir $11 millones de manera ilegal

AFP

04/08/15 | 11:27am

La policía brasileña detuvo el lunes a José Dirceu, exjefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, y lo señaló como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la élite política y empresarial de Brasil.

La fiscalía acusa a Dirceu de recibir y canalizar al menos $11,7 millones en dinero ilegal vinculado a la estatal Petrobras a través de una firma de su propiedad, y asegura que no hay pruebas de que ésta empresa prestó los servicios por los que cobró.

Además del arresto de Dirceu, unos 200 efectivos en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro cumplieron otras siete órdenes de detención preventiva y temporal y seis de conducción coercitiva a pedido del juez que tramita la causa de la esfera privada del escándalo apodado "Petrolao", por los delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organización criminal y lavado de dinero.

"Dirceu recibió valores de diversas formas, algunas hasta con prestación de servicios en inmuebles de su propiedad. Esos valores sabemos que eran oriundos de sobornos relativos a Petrobras", afirmó el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima, que cree que Dirceu participaba en este esquema desde que era jefe de gabinete, entre 2003 y 2005.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad