Sustituto de yogurt a base de arroz y frijoles: el proyecto de estudiantes en el TEC

Producto es un proyecto de estudiantes en el TEC

29/05/16 | 15:46pm

Una hija intolerante a la lactosa y un padre productor de la Zona Sur se conjugaron en el deseo de "cocinar" una bebida innovadora.

Se trata de Begu, un sustituto de yogurt hecho a base de arroz y frijoles con sabor a fresa, mora y maracuyá sacado de la mente de tres estudiantes de Ingeniería en Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Margarita Hernández, Royner Rojas y Álvaro Berrocal.

Hernández comentó que fue a partir de la asignación de un curso de la carrera que tomaron como referencia la necesidad de su hija de cuatro años, amante del yogurt pero con intolerancia a la leche, y la falta de apoyo que existe hacia los productores de frijol en el país, como en el que del padre de uno de sus colegas.

Estudiante del TEC Margarita Hernández

El producto busca ser una alternativa para las personas que no digieren bien los productos de origen animal o para aquellas que por su estilo de vida decidieron renunciar a estos.

La bebida puede consumirse sola, así como con frutas o cereales.

Los desarrolladores están realizando pruebas para ver el comportamiento del producto en recetas para dar más variedad a los clientes.

Hernández dijo que por su composición es como "tomarse un gallo pinto" con la ventaja de ser más ligero para la digestión.

La innovación del producto los hizo ganadores de la Feria de Ideas de Negocios del TEC que se realizó este mes.

Comercialización

El fomento a la producción nacional es la consigna de Begu, ya que consideran que esta es una manera de que reinvindicar a los agricultores costarricenses.

La intención de los estudiantes es producir con materia prima cultivada en este país.

ESTUDIANTE DEL TEC MARGARITA HERNÁNDEZ

En cuanto a la distribución, la marca se encuentra en proceso de inscripción de la empresa y registro, situación que les llevará su tiempo para concretarse.

La idea es que el producto se convierta en comercialización social, es decir, que las personas que tengan interés puedan venderlo entre familiares y conocidos, y obtener una ganancia más allá de los supermercados. También se vislumbra la colocación de la bebida en ferias del agricultor especializadas.

Hernández señaló que ha sido difícil conseguir capital semilla para echar a andar la pequeña empresa, ya que en la mayoría de entidades financieras solicitan contar con un negocio ya establecido y en este caso se trata de un emprendimiento, por lo que están en la búsqueda de ese apoyo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad