Arte se convierte en protesta en manos de artistas callejeros

Colectivo solicita reglamentación adecuada de las actividades espontáneas en espacios públicos

24/06/17 | 13:20pm

Este sábado un grupo de artistas callejeros se reunieron en las inmediaciones del Mercado Central de San José para solicitar a las autoridades municipales el derecho a las expresiones callejeras en la capital.

Con cantos y pancartas, los manifestantes iniciaron la actividad a las 10:00 a.m con poco apoyo, el cuál se fue incrementando con el paso de los minutos.

En medio de música, aplausos y personas que se acercaban curiosas, los artistas recolectaban firmas para pedir que se elabore una reglamentación de la actividad y se capacite a los policías municipales en el tema.

De forma pacífica, los manifestantes entonaban una serie de canciones conocidas a las que los asistentes respondían de forma positiva.

En tanto unos se encargaban de deleitar, otros se enfocaban a recoger firmas para la petición que el grupo Nuestra Calle presentará ante el alcalde de San José, Johnny Araya.

Uno a uno se fueron acercando, esos los curiosos, los que transitaban expectantes que accedían a la pregunta "¿Le gustaría apoyarnos con una firma para pedir que se respete los derechos de los artistas callejeros?" y plasmaban su nombre en el documento.

Posteriormente eran identificados con un cartel que llevaba su nombre y una leyenda que decía "Yo soy... y apoyo el arte callejero".

No todo se trató de música, las expresiones artísticas no pueden ni podrían encasillarse solo en una disciplina. Los jóvenes presentes entretuvieron a las personas con malabares y piruetas.

Era como si se congelara en el espacio unas figuras verdes, de las cuales una, llegaba a la cabeza de un artista que la sostenía con el mayor cuidado y equilibrio que un artista puede tener con su arte.

Pese a la tranquilidad que caracterizaba la actividad, la Policía Municipal de San José se presentó para solicitarle a los artistas suspender el uso del parlante que, dicho sea de paso, utilizaban ocasionalmente para pedirle a los transeúntes firmar la petitoria.

Luego de varios minutos de diálogo entre manifestantes y oficiales, la autoridad se retiró del lugar y las actividades continuaron.

Fue así, como tres jóvenes se unieron al movimiento y 'rapearon' sobre la situación que los artistas de la calle viven constantemente. Documentos, permisos y decomiso de instrumentos o parlantes es parte de la denuncia del canto.

Pese a la poca participación de artistas, los organizadores siguen en su lucha y solicitaron a los interesados en dar el apoyo acceder al sitio Change.org donde también se están recolectando firmas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad