Artistas afectados por contrataciones del FIA exigen a Cultura asumir responsabilidad

Varios grupos se han quedado sin presentarse y sin el pago correspondiente

02/05/15 | 14:29pm

Una cuarta parte de los 51 grupos escénicos programados para presentarse en el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), no ha contado con los documentos legales de contratación que les daría luz verde para presentar sus obras y cobrar los servicios.

excoordinadora de ARTES ESCÉNICAS FIA, ADA ACUÑA

Así lo aseguró Ada Acuña, quien hasta el 23 de abril fungió como coordinadora de Artes Escénicas del FIA. La productora también mencionó que algunas de las funciones han sido suspendidas por la organización sin mayor explicación.

La productora -con varios años de experiencia en el FIA- se mostró triste y molesta por la desorganización y pésima ejecución del festival de este año, que ha afectado directamente a grupos artísticos y comunidades involucradas en su realización.

El contrato de la excoordinadora expiró el 30 de marzo sin que se renovara. Aún así, continuó sus labores como colaboradora hasta el 23 de abril. El monto de inversión por las presentaciones escénicas ascendió a más ¢39 millones.

Sin contratos ni órdenes de compra

Teatro La Maga y Magnolia Producciones son dos de los casos de artistas afectados por los problemas de contratación del FIA 2015.

José Montero Peña, actor del montaje "Verde que te quiero verde", programado para el domingo 26 de abril en el Teatro Municipal de Desamparados, narró que a pesar de no contar con una orden de compra ni una contratación, el grupo decidió hacer la función.

Teatro La maga, José Montero

El día y a la hora requerida por la producción del FIA los integrantes de la puesta en escena llegaron al teatro, con el fin de cumplir con el compromiso artístico con la comunidad.

A sabiendas de que el FIA no ejecutó una campaña publicitaria con programaciones y brochures impresos para difundir las actividades, Teatro La Maga se acercó a la iglesia católica del centro del cantón donde estaba por iniciar la misa y pidió al sacerdote un espacio para anunciar la obra entre los feligreses.

Antes de la función, Montero leyó un manifiesto al público en el cual solicitaron a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, así como al director del Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC) Inti Picado, encargado del FIA, asumir las responsabilidades del caso.

También exhortaron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a tomar acciones correctivas para no dañar la producción y realización de festivales próximos.

Por su parte, Laura González, del grupo de danza Magnolia Producciones, relató que el grupo se vio afectado, pues la coreografía "Disgrace", programada para presentarse el sábado 25 en Acosta y este jueves 30 de abril en el parque de Desamparados, fue cancelada con 12 horas de antelación.

El FIA 2015 contactó al grupo de danza hace un mes para confirmar ambas presentaciones por un monto de ¢600.000, sin embargo, la orden de compra nunca les fue entregada.

Magnolia producciones, laura gonzález

González apuntó que del despacho de la Ministra de Cultura la contactaron para informarle que las funciones serían reprogramadas, pero que esto no sucedió.

A raíz de este incumplimiento, la bailarina está exigiendo al FIA que le devuelvan el dinero invertido por el grupo en ensayos y preparativos, "ya que el festival fue el que quedó mal".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad