Asesinan en Moscú a prominente líder de oposición rusa y acérrimo crítico de Putin, Boris Nemtsov

​En los tiempos de Boris Yeltsin, Nemtsov llegó a ser considerado como posible sucesor en la presidencia

AFP

27/02/15 | 17:45pm

El líder opositor ruso, Boris Nemtsov de 55 años, murió de un disparo en pleno centro de Moscú en la noche del viernes, anunció la portavoz del ministerio del Interior ruso, Elena Alexeva.

Boris Nemtsov paseaba con una joven que venía de Ucrania por el Gran Puente de piedra situado cerca del Kremlin, cuando "un carro [blanco] se acercó a ellos y le dispararon cuatro veces causándole la muerte", dijo Alexeva.

Hace tan sólo dos semanas Nemtsov dijo públicamente que temía por su vida.

La policía, citada por la agencia de noticias Ria Novosti, indicó que varias personas presenciaron el asesinato.

"Delante de mí, veo el cuerpo de Boris. Hay muchos policías alrededor", declaró un allegado de Nemtsov, el también opositor Ilia Yashin.

Es "un asesinato que parece una provocación", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por su portavoz. "Lleva las señales de una muerte por encargo", agregó.

Nemtsov era un acérrimo crítico de Putin y había escrito una serie de reportes vinculándolo a él y a su círculo más cercano con casos de corrupción.

Apenas horas antes de su muerte, Nemtsov apareció en la estación de radio Eco Moscovita haciendo un llamado a sus compatriotas para que asistieran a una marcha de oposición al gobierno de Putin y contra la guerra en Ucrania, convocada para este domingo. De cara a la marcha el también opositor y organizador de la manifestación, Alexei Navalny, fue encarcelado por 15 días.

En la década de los años noventa, durante el gobierno de Boris Yeltsin, Nemtsov llegó a ser considerado como posible sucesor en la presidencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad