"Asesino", obra representativa del "Teatro del absurdo" debuta en sala capitalina

​Bajo la dirección de María Bonilla, la puesta en escena se podrá apreciar en el Teatro Expressivo

04/06/15 | 17:56pm

Un hombre común y corriente y a veces depresivo llamado Berenguer llega por azar a una deslumbrante ciudad, en la cual hay un asesino en serie que mata a dos o tres personas cada día. Berenguer decide atraparlo.

Esta es la trama de “Asesino” (1957), texto dramatúrgico con matices policíacos y absurdos del rumano Eugen Ionesco, que el Teatro Expressivo estrenará el jueves 18 de junio.

Directora y actriz, maría bonilla

Asesino es una obra poco representada en el mundo y es la primera vez que se pone en escena en nuestro país, bajo la dirección de María Bonilla.

Ionesco (Rumania 1909-París, 1994) es considerado pionero del Teatro del Absurdo junto a Samuel Beckett, corriente que aborda con sus textos y puestas en escena una visión existencialista que cuestiona la condición humana y la sociedad.

A través del humor, la incoherencia y lo ilógico, presentes en el montaje de Bonilla, Ionesco introduce por primera vez al personaje Berenguer, quien será el protagonista en sus obras “Rinocerontes”, “El peatón del aire” y “El Rey se muere”.

A lo largo de la obra “Asesino”, el personaje principal reúne las pruebas que permiten identificar y atrapar al homicida, pero su acción “es entorpecida por la necedad de los hombres, la indiferencia de los poderes públicos y los obstáculos, incluso, del caos vial”, expresó Bonilla.

En el montaje, el actor Jean Pierre Martén personifica a Berenguer, con quien se identifica con sus reflexiones 'existenciales' sobre la muerte.

Protagonista, Jean Pierre Marten

Acompañan a Bonilla en esta puesta en escena los actores Carlos Alvarado, José Pablo Umaña, Enid Sofía Zúñiga, Manuel Martín, Melvin Jiménez, Leonardo Sandoval, Pedro José Sánchez Rovira y la propia Bonilla, quien tradujo el texto.

El diseño espacial y lumínico le corresponde a Luis Emilio Aguilar, la asistencia de dirección a Maritza Toruño y Karla Barquero, las imágenes proyectadas a Ana Muñoz, el diseño y realización de la utilería a Óscar Kito Hidalgo, el vestuario a Mariana Ramírez y la música y banda sonora a Allan Hernández.

"Asesino" estará en cartelera del 18 de junio al 24 de julio, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Expressivo, ubicado en el centro comercial Momentum en Pinares de Curridabat.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad