​Ataques y limitaciones a prensa deben censurarse, opinan precandidatos a la Presidencia

El periodismo es esencial para la democracia y no puede ser atacado, opinan aspirantes

27/02/17 | 13:28pm

Los precandidatos a la presidencia de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Movimiento Libertario (ML) coincidieron en la defensa a la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia, y expusieron que cualquier ataque o limitación de este tipo debe impedirse y censurarse.

Sus respuestas se producen en momentos en que países como Estados Unidos atraviesan un periodo de críticas debido a las políticas impuestas por el presidente Donald Trump, quien acusa a un sector de los medios de comunicación de fabricar noticias falsas para dañarlo. Su posición lo ha llevado a enfrentarse directamente a medios como el New York Times o CNN, a quienes les ha negado la posibilidad de preguntar e incluso de participar de actividades oficiales.

Los precandidatos a la presidencia de la República respondieron a cinco preguntas en el programa de Nuestra Voz de este lunes.

¿Cómo define libertad de prensa?

Carlos Alvarado, PAC

Ser el fiscalizador de una sociedad, que necesita un ente que este vigilante de todo lo que ocurra de interés publico, por eso hay que protegerla día con día.

Edgardo Araya, Frente Amplio

Es la posibilidad que tengan los medios de comunicación en general de poder plantear libremente sus posiciones y su visión de la realidad.

Frank Camacho, Frente Amplio

Tiene que ser absolutamente transparente, este es un país con una tradición de libertad de prensa sólida, cuando exponemos nuestro nombre a la opinión pública tenemos que estar dispuestos a que se nos investigue y que se informe a la gente sobre quiénes somos y nuestras intenciones de estar en esto.

Antonio Álvarez Desanti, PLN:

Es el derecho de los medios de comunicación de expresarse libremente sin ningún tipo de intimidación, censura o restricción de sus opiniones.

Natalia Díaz, Movimiento Libertario

Es esa capacidad que tienen los medios para poder ejercer su derecho, a comunicar sin ser controlados ni censurados por el Estado y que puedan publicar sus ideas libremente sin ningún tipo de censura.

José María Figueres, PLN

La oportunidad que tiene la sociedad de manifestarse con respecto a cada uno de los temas que le parecen de interés.

Rolando González, PLN

Es la capacidad que tiene el periodismo de acceder a la información pública y a los hechos de relevancia colectiva de la sociedad sin restricciones, ni limitaciones ni amenazas.

Otto Guevara, Movimiento Libertario

Es la libertad que tienen los medios de comunicación de informar lo que quieran.

Gerald Murray, PUSC

La prensa vital para mantener la transparencia política y se debe proteger y garantizar la misma.

Rafael Ortiz, PUSC

Es la posibilidad que se tiene en una democracia de cubrir los acontecimientos de interés público desde los ángulos que un medio de comunicación vaya a manifestar su punto de vista. Es un derecho fundamental en cualquier régimen democrático.

Rodolfo Piza, PUSC

La libertad de prensa es la ausencia de la intimidación en el campo de la expresión e la ideas y de los pensamientos. Me parece que donde no hay libertad de expresión no hay democracia.

Welmer Ramos, PAC

Es la libertad que tenemos todos en sociedad de organizarnos para gestionar la comunicación de los hechos que se generan en un país, sin censurar previa y que la idas se puedan expresar libremente.

¿Qué papel juega el periodismo en una democracia?

Carlos Alvarado, PAC

Es uno de los ejes fundamentales, los ciudadanos están atiendo sus actividades económicas, en sus casas atendiendo lo suyo, pero hay algo mayor en esa ciudadania que es todo el interés publico, y es el rol de la ciudadania estar con los ojos puestos en las cosas de interés público, lo económico, lo social, la actualidad.

Edgardo Araya, Frente Amplio

Un papel clave fundamental, siempre que sea un periodismo parcial, objetivo, no utilizando titulares pretensiones, que lo que hacen es ir predisponiendo a la gente es una determina posición, sino que más bien pueda ponerse todas las voces en un mismo plano y que la gente pueda entonces formar criterio de esa manera.

Frank Camacho, Frente Amplio

Es fundamental, es el encargado de llevar a la población la información de lo que está pensando en todas las aristas de la sociedad, las personas tienen derecho a la información veraz, pronto, a que se le diga que es lo que se está haciendo, derecho a la transparencia, y de lo que se informe vaya en función de lo que se está haciendo.

Miguel Carabaguíaz, PUSC

Una democracia esta tan relacionada a la libertad de prensa que uno no puede vivir sin el otro, que en la medida que un sistema democrático ponga medidas contra la prensa ese sistema pierde su razón de ser.

Antonio Álvarez Desanti, PLN

El periodismo es el garante de la transparencia en la función pública, si no tenemos un periodismo fuerte no tenemos los equilibrios sociales para combatir la corrupción porque las denuncias de corrupción vienen de la prensa.

Natalia Díaz, Movimiento Libertario

Es vital porque es un medio donde nos informa a los ciudadanos a cerca de lo que acontece en la realidad política nacional. Debe ser un periodismo informativo un periodismo que eduque al ciudadano, que creo que es parte de los retos que tenemos con el periodismo nacional, que forme al ciudadano, que nos de información a todos para tomar desiciones responsables como a la hora de elegir al presidente o a los diputados.

José María Figueres, PLN

Un papel muy importante a la par de otros actores de la sociedad, para construir democracia, construir país, secar para delante, mantener una agenda nacional, es una responsabilidad en que el el periodismo es una de los componentes importantes a la par de otros de la sociedad.

Rolando González, PLN

Un papel determinante como un factor de equilibrio y de fiscalización. Es uno de los factores que existen, de gran relevancia para que se pueda escudriñar el quehacer el campo público y privado cuando tienen incidencia en las actividades de la sociedad.

Otto Guevara, Movimiento Libertario

Es central porque es través de los periodistas que la ciudadanía que se informa de lo que acontece de la vida en sociedad en diferentes áreas, son los conectores de los acontecimientos con lo que cada quien recibe en sus hogares de información, son los intermediarios de la información.

Gerald Murray, PUSC

Importantísima, es la voz del pueblo y la mismo eso sí debe verificar los hechos antes de publicar, la prensa debe volverse profesional porque es la encargada de informar correctamente a todos los ciudadanos.

Rafael Ortiz, PUSC

El periodismo juega un papel fundamental es el medio por el cual las personas y organizaciones tienen la posibilidad de informar, cuestionar, traer a la luz publica situaciones que se deben informar, para que la ciudadanía tenga todos los elementos de juicio para valorar una gestión de gobierno y valorar los temas de interés de los costarricenses.

Rodolfo Piza, PUSC

Un papel vital como el que tienen todos los ciudadanos de denunciar, de abrir los ojos para ver con diferentes puntos de vista la realidad nacional, algunos de esos ojos serán críticos y otros constructivos, pero todos necesarios para la construcción de una sociedad libre y democracia.

Welmer Ramos, PAC

Es fundamental, es el foro de discusión democrática y profunda de la problemática nacional, los ciudadanos necesitan enterarse de todo lo que acontece en el país, pero necesitan hacerlo no solo desde el perspectiva de un gobierno, sino que necesitan nutrirse de lo que se genera en la academia y dentro de los mismo ciudadanos y es la prensa la que se encarga de sistematizar y sintetizar todo esa discusión.

¿Cuánto depende de un periodismo independiente la continuidad de la democracia?

Carlos Alvarado, PAC

Es intrínseco de la vida misma demos¡critica, si la prensa solo funcionaria a través de medios oficiales, no había debate democrática ni político, habría una imposición de la verdad, que existen posiciones diversas y que existe confrontación es los eu hace posible la democracia.

Edgardo Araya, Frente Amplio

Es consustancial a la democracia un periodismo independiente, y eso tiene que ver con escuchar muchas voces, que los medios no estén concertados en unas cuantas manos porque ahí ahí también violaciones a la libertad de expresión.

Frank Camacho, Frente Amplio

Está inherente en la democracia, el periodismo es factor fundamental del crecimiento de esta democracia, una democracia como la costarricense sería lo que es sin el paso de tantos periodistas que aportaron con su pluma esa critica a los gobiernos del país.

Miguel Carabaguíaz, PUSC

Las mejores muestras de camino contrario a que una democracia ese consolide es lo que hemos vivido en unos países de América Latina, cuando la prensa es censurada o eliminada como el elemento informativo par los ciudadanos el sistema democrático se debilita y toma otros matices diferentes a lo que es una democracia.

Antonio Álvarez Desanti, PLN

Mucho, porque los países donde se censura la prensa son democracias endebles. Lo primero que se hace cuando se quiere cercenar un sistema democrático es cerrar los medios de comunicación o establecerles mecanismo de limitación. El primer paso para silenciar las democracias y acercarse a las tiranías es silenciar la prensa independiente.

José María Figueres, PLN

Depende de muchas cosas, depende de partidos políticos sanos y fuertes, depende de la participación ciudadana, de que las personas entiendan de que participar en democracia es un gran beneficio y una responsabilidad, en todo eso la prensa es un acto más, es un actor importante.

Rolando González, PLN

No imagino la democracia en ninguna de sus manifestaciones diversas sin el periodismo plenamente ejercido con libertad absoluta y sin restricciones. Hay matices de democracia y matices de periodismo, pero la aspiración debe ser plenitud democrática y de libertad en el periodismo.

Otto Guevara, Movimiento Libertario

No concibo la democracia sin una prensa independiente,es consustancial para que puede existir la democracia.

Gerald Murray, PUSC

Es vital el periodismo, obviamente el periodismo independiente es el que debería estar informado a todos los costarricense que debería estar informando a los costarricenses de la información real y debe garantizar que ese periodismo siga creciendo en el país.

Rafael Ortiz, PUSC

No hay democracia si un periodismo independiente, cuando hay regímenes que sólo permiten medios de comunicación que informan lo que el gobierno considera que es su verdad, ahí no hay democracia no hay libertad de expresión, es fundamental que exista que se tenga la posibilidad que los medios de comunicación pueden expresas sus opiniones y darle la posibilidad para que las personas que tengan un punto de vista contrario al gobierno lo puedan expresar.

Rodolfo Piza, PUSC

No hay democracia sin periodismo libre e independiente y tampoco sin democracia se pueden expresar la libertad de prensa y de expresión.

Welmer Ramos, PAC

En democracia el periodismo es el flujo y la sangre que hace circular la información de cómo se esta gestionando un país, de cómo se está discutiendo y resolviendo los problemas nacionales. Sin un periodismo independiente, difícilmente la democracia camina de forma eficiente y ordenada.

¿En cuáles situaciones usted justificaría que usted o alguno de sus contrincantes ataquen a la prensa con insinuaciones, personas u acusaciones sin fundamento?

Carlos Alvarado, PAC

En ninguna, y no es solo de prensa sino de cualquier individuo, nunca hay que atacar a nadie con insinuaciones ni con verdades a medias. Como gobernante uno debe ser muy tolerante de recibir la critica fuerte porque esa es la constante y poner responder, poder buscar los equilibrios. Nunca utilizando insinuaciones, menos personales.

Edgardo Araya, Frente Amplio

En ninguna porque precisamente, sin pruebas y solo con apreciaciones personales, no se justificarían ataques.

Frank Camacho, Frente Amplio

En ninguna. yo creo los responsables, a ser un libro abierto a ser transparentes, somos nosotros los que estamos poniendo nuestro nombre al servicio de la ciudadanía. La prensa tiene la posibilidad y la obligación de ser objetivo y lleva esta información de manera veraz y transparente, habrá forma de defenderse, pero la prensa es la encargada de generar esta información y abrir el criterio de los costarricenses.

Miguel Carabaguíaz, PUSC

En ninguna, no hay justificación para atacar a la prensa, lo que cabe es la posibilidad de solicitar al medio de comunicación de tener un espacio para dar la información que uno considera que corresponde.

Antonio Álvarez Desanti, PLN

En el caso de que yo presentaría un reclamo o una protesta a la prensa es cuando no se aplique lo que en el periodismo se llama el fairness, que es el criterio de una personas que esta siendo afectada por una información. Si un medio va a decir algo de una personas o una institución debe existir ese método de balance.

Natalia Díaz, Movimiento Libertario

La prensa no debe ser atacada, en Costa Rica tenemos una prensa que no es censurada, que no depende del gobierno como en países donde está el Socialismo del siglo XXI, donde tratan de controlar a la prensa para comunicar lo que les conviene. A veces hay cosas que a la gente no le gusta, pero eso es arte de la libertad de prensa.

José María Figueres, PLN

En ninguna, pero la prensa tampoco debe atacar o insinuar si no están bien comprobados los hechos, porque cuando se hace sin haber comprobado los hechos se debilita la democracia.

Otto Guevara, Movimiento Libertario

En ninguna no cabe el ataque a la prensa, si alguien no está gusto con la cobertura que ha recibido pues le corresponderá dar más información para aclarar cualquier malentendido.

Gerald Murray, PUSC

En ninguna porque la labor de la prensa es informar, eso sí debería informarse antes la prensa de las acusaciones que se le hagan a los precandidatos, pero una vez que eso sea verificado no hay razón para atacar a la prensa.

Rafael Ortiz, PUSC

No hay justificación. Me parece que en esto que en esto que definimos como in entorno de libertad, cuando hayan diferencias de criterios sobre un acontecimiento, lo que se debe hacer es recurrir a informar a expresar un punto de vistas y al fin acabo es la ciudadania la que tomar una determinación.

Rodolfo Piza, PUSC

Las insinuaciones personales son de todas maneras negativas siempre, en cualquier caso son aún más negativas si se trata de medios de comunicación o periodistas. Para defender las ideas no se necesita los ataques a las personas, s necesitan defenderlas abiertamente y es el juego legítimo dentro de un sistema democrático.

Welmer Ramos, PAC

En ninguna. La prensa debe ser independiente, debe ser respetada en todas sus acciones y jamás puede intentar manipularse en beneficio de un gobierno porque estaríamos restringiendo el quehacer democrático de un país.

¿Qué acciones concretas tomaría para evitar que de debilite la libertad de prensa y la independencia de los medios si recibe una cobertura que no considera positiva para usted?

Carlos Alvarado, PAC

Auspiciar el debate publico, y eso pasa por un gobernante que sea receptivo a la crítica que se recibe. Auspiciar los diálogos democráticos, sé que tenemos grande profesionales en el periodismo pero también tenemos limitaciones o carencias y hay que fortalecer muchísimo al medio periodístico y generar espacios de diálogo ciudadano del papel importante de los medios de información.

Edgardo Araya, Frente Amplio

Pluralizando la propiedad de los medios de comunicaciones es la única manera que se escuchan mas voces. No es censurando o acallando algún medios, sino más bien dándole posibilidades a muchos medios de que puedan decir las cosas. Que los medios de comunicación no estén en pocas manos, que no sean solo unos cuantos dueño los medios de comunicación.

Frank Camacho, Frente Amplio

La libertad de los medios es fundamental, la pluralidad de los medios también es fundamental, además es responsabilidad de los gobernantes generar una buena comunicación, eso tiene muchísimo que ver. No tiene uno que tomar acciones contra la prensa si la información no lo esta favoreciendo.

Miguel Carabaguíaz, PUSC

Abrir los espacio de la prensa, la prensa tiene derecho a recibir la respuesta de la funcionarios públicos en todo momento, cuando estuve en el INCOFER así lo demostré, siempre estuve dispuesto a atender a la prensa, para pregunta incómodas o no incómodas. La obligación de los jerarcas es tener las puertas abiertas a la prensa para que puedan informar a los ciudadanos.

Antonio Álvarez Desanti, PLN

El gobernante debe ser tolerante y entender que eso son parte de las manifestaciones democráticas. Nosotros lo que debemos favorecer es el ejercicio de la prensa independiente evitando la utilización de mecanismo como cerrar pauta o no comprar publicidad poniéndole a Tributación encima. Un gobierno debe garantizar el funcionamiento de todos los medios de prensa.

Natalia Díaz, Movimiento Libertario

Creo que es aclarara públicamente por qué considero yo que esa cobertura no es positiva, por medio de un comunicado de prensa o una conferencia, pero jamás atacar a los medios de comunicación, puede que a uno no le guste lo que informen, pero eso no da paso para limitar a la prensa.

José María Figueres, PLN

Costa Rica es país singular donde a lo largo de la historia todos los gobiernos han actuado de la mejor manera para facilitar el trabajo de la prensa y para que se pueda fortalecer su labor y como presidente esa ea es la tónica que yo voy a seguir.

Rolando González, PLN

Todo lo contrario de lo que ha hecho el gobierno del PAC, empezaría por ordenarle a las jerarquías y a las jefaturas que el acceso a la información pública se atiende de manera irrestricta y obligaría al personal a dar acceso a la prensa y atenderla con respeto.

Otto Guevara, Movimiento Libertario

No utilizará jamas utilizar el presupuesto nacional para premiar o castigar a los medios de comunicación. Jamás se me ocurrirá comprar medios de comunicación, como han hecho Ecuador o Venezuela. Aquí lo que corresponde es en lugar de cerrar, más bien abrir las puertas e instruir a todas las personas que tienen que dar información en el gobierno que le la uno a la prensa.

Gerald Murray, PUSC

Aquí es mandar directrices a los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos deben darla una respuesta pronta a la prensa cuando lo soliciten y le aseguro que en mi gobierno no le censuraremos ni le cerramos a la prensa la información.

Rafael Ortiz, PUSC

En muchas ocasiones un gobierno, un presiente puede tener ese sentimiento de que no se está haciendo una cobertura positiva pero nos ese se tomar ninguna acción que vaya en detrimento de la posibilidad que tienen los medios de comunicación.

Rodolfo Piza, PUSC

No debe aplicar ningún tipo de restricción, ni utilizar la publicidad del gobierno como instrumento para dirigir la información a favor del gobierno, tampoco debe darse ningún tipo de censura. Las reglas que hoy están vigentes del fuego democrático y de libertad de expresión son suficientes. No deber´pian haber mas restricciones ni en los medios de comunicación ni en la redes sociales.

Welmer Ramos, PAC

Yo considero que Costa Rica tiene un trayectoria amplia de libertad de libertad de prensa y respeto a la prensa, y no considero que deba intervenirse de ninguna manera, eso esta democracia hemos aprendido el respeto absoluto a la prensa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad