Costo para la CNE de atención a cubanos asciende a ¢134,5 millones

Gasto no afecta presupuesto para atención de emergencias en el país, enfatiza el Gobierno

08/12/15 | 14:30pm

La atención de los migrantes cubanos que se encuentran varados en el país y distribuidos en albergues de la zona norte del territorio ha costado a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ¢134,5 millones.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, indicó que el monto ha cubierto, principalmente, alimentación y resguardo de los 4.590 isleños.

De esa cifra, 3.738 cubanos están ubicados en albergues de La Cruz, Liberia, Guatuso y San Ramón, a la espera de que se les permita continuar su camino hacia Estados Unidos.

Alvarado señaló que todavía no se ha hecho el cálculo de los costos para el Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fuerza Pública y la Cruz Roja.

El ministro fue enfático en señalar que esta inversión de ninguna manera implica que vayan a faltar recursos para la atención de eventuales emergencias en el país.

También indicó que es necesario mantener la atención de estas personas desde el punto de vista humanitario, lo cual además contribuirá en las relaciones diplomáticas con otros países.

Costa Rica está a la espera de una respuesta del gobierno de Belice que se ofreció a recibir a los cubanos vía aérea, para que desde ese territorio puedan seguir su ruta terrestre por México hasta llegar a Estados Unidos.

Esa decisión se estaría tomando este martes en el consejo ministerial del país centroamericano y se comunicaría en horas de la tarde.

Esta es una de las salidas que maneja el país ante la negativa de Nicaragua de permitir el ingreso de los cubanos por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad